Search
Close this search box.

Antimarketing directo: La campaña negativa contra el Mundial de Brasil 2014

Así como en este Mundial de Brasil 2014 hubo una extensa y fuerte campaña para promover desde la Mercadotecnia de masas todo lo que este país representa en belleza y progreso, también se dio una agresiva campaña para denostar a esta nación.

Así como en este Mundial de Brasil 2014 hubo una extensa y fuerte campaña para promover desde la Mercadotecnia de masas todo lo que este país representa en belleza y progreso, también se dio una agresiva campaña para denostar a esta nación. La Mercadotecnia directa se tornó en Antimarketing con el uso del BTL.

Más notas relacionadas con Mercadotecnia de guerrilla:
Mercadotecnia de guerrilla inunda de amor y reflexión las calles de Sao Paulo
Un ejemplo de guerrilla marketing, arte y promoción de la cultura
Galerí­a: Mercadotecnia de guerrilla en contra del tabaco

La historia de los Mundiales de fútbol está llena de hermosas postales de marketing rosa en las que el país anfitrión está lleno de bondades. Sin embargo, en este Mundial de Brasil 2014, lo que más se destacó en las redes sociales, así como entre comentaristas que aprovecharon su liderazgo mediático, fue el mostrar un Brasil “decadente”.

Desde los memes en Twitter que se dedicaron a burlarse de las ceremonias de inauguración y clausura, hasta las coberturas en fabelas que no hacían más que mostrar una imagen de un Brasil “pobre”.

Otro de los temas que más circuló en las redes sociales y en medios de comunicación fue el de la gran inversión y la escasa derrama que este evento le traería al país sudamericano.

El antimarketing se apoyó en la Mercadotecnia de guerrilla al destacar las fortuitas y aisladas revueltas sociales que se decía podrían generar la suspensión de partidos, algo que no ocurrió.

Por si algo faltaba, el Antimarketing directo se lanzó con todo hacia el seleccionado brasileño, que fue vapuleado por Alemania 7 goles a 1. Era una selección fácil presa de burlas y memes.

Jamás en la historia de la mercadotecnia y el Below the Line se había encabezado una campaña que en vez de favorecer al país organizador, hiciera todo lo posible por dejarlo mal parado ante el consumidor de este tipo de eventos. Con todo y los estadios llenos, las ventas directas y la seguridad que resultó entregar saldo blanco en los estadios; el BTL de las redes sociales vendió la marca país “Brasil” como algo indigno de sus consumidores. Para reflexionar. 

 

Foto: Shutterstock

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.