La temporada navideña representa una oportunidad única para cadenas de grandes retailers en todo el mundo, industria en donde Walmart es uno de sus máximos representantes.

En 2018, esta empresa tenía un total de 11,718 puntos de venta distribuidos en todo el globo, cifra que hasta noviembre de 2019 aumentó para así llegar a 11,766 tiendas físicas, según reporta Statista, participación de mercado que, aunado a sus ventas mundiales reportadas en 2019 (514,410 millones de dólares), lo colocan como uno de los retailers más importantes y valiosos del año en curso.

De acuerdo con estadísticas de la firma de consultoría Brand Finance, hasta marzo de este año, Walmart era el segundo retailer de mayor valor en el globo (67,867 millones de dólares), monto que no le fue suficiente para liderar el top ten en donde Amazon, propiedad de Jeff Bezos, se coronó con el primer lugar al registrar un valor superior a los 187,900 millones de dólares.

Pese a no tener un valor que superara los 100,000 millones de dólares, Walmart ha logrado tener una gran penetración y participación de mercado en países de Norteamérica, así como de América Latina.

Puedes consultar: Walmart golpea el branding de Colombia con suéter navideño.

Tan solo en México, hasta noviembre de 2019 la empresa de retail contaba con un total de 2,544 puntos de venta, de los cuales 280 son bajo el formato de Walmart Super Center, según indica un reporte publicado por la compañía.

Ugly sweaters, la causa de las críticas

Ante la llegada de la temporada decembrina y Navidad específicamente, retailers como Walmart tienen una oportunidad para elevar aún más sus ventas y mejorar la rotación de sus productos, por lo que los proveedores también se alistan para exhibir sus artículos.

Este fue el caso del fabricante que surtió suéteres navideños en esta cadena de retail, al interior de sus unidades localizadas en Canadá. Al ser de temporada, no es extraño que este tipo de prendas de vestir estén a la vista en tienda, lo que sí resulta extraño es ver que se disculpe por estos productos, tal como ha sucedido, luego de haber colocado una serie de suéteres en donde se veía a un Santa Claus frente a una mesa con líneas de polvo blanco, el cual alude a lo que parece cocaína, además de tener la leyenda “Let it snow”.

De acuerdo con información de El Universal, la compañía de retail emitió un comunicado en donde se disculpa por la exhibición de estas prendas, así como de otras en donde se muestran a personajes navideños en situaciones comprometedoras, diciendo además que ese producto no representa los valores de la multinacional, por lo que llevaron a cabo el retiro de stock de dicha mercancía que fue creada por otro fabricante, más por el autoservicio.

Hasta agosto de 2019, en Canadá había 411 tiendas físicas del formato Walmart.

En 2017, Deloitte mostró estadísticas que muestran qué retailers lideraban en Canadá ese año, donde Loblaw Companies Limited lideraba el mercado con ingresos de más de 35,000 millones de dólares; mientras que en segundo lugar se ubicó Empire Company Ltd. con ganancias de 18,950 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL