Ante entorno retador, mexicanos muestran su mejor cara

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda, algo que caracteriza a los mexicanos es que ante las adversidades responden siempre con una buena actitud, es decir, no sólo con una buena cara sino con su mejor cara. Este dicho es muy cierto, pero el día de hoy no les quiero hablar en un tono metafórico, sino totalmente textual.

Hay otra gran realidad como shoppers, en momentos difíciles (económicamente hablando) tenemos que hacer rendir nuestro dinero y esto hace que tengamos que dar prioridad a lo básico. Lo primero que tenemos que dejar de lado son los lujos, y no me refiero a grandes gastos necesariamente sino a productos no básicos, pero que suelen darnos un “gustito”. En ciertos momentos, para afrontar el momento difícil llegamos a comprar alguna indulgencia para hacer más llevadero el momento, y esto lo empezamos a ver con claridad en el 2015.

Todo esto que les platico se ve reflejado en un incremento del 3.3% en el gasto de Cuidado Personal, mundo de categorías que tomaremos como ejemplo de lo que estamos hablando. Lo interesante es que productos premium así como productos con una mayor especialización se han vuelto relevantes.

Aquí algunos ejemplos:

Al buen tiempo, buena cara: en maquillaje incrementaron hogares compradores (+3pp) de las bases Premium (hay que tomar en cuenta que sus precios son un 150% superiores al de una marca promedio).

Poco pelo, pero bien peinado: en este caso hay 1.5 millones de nuevos compradores de cremas para peinar que están pagando un precio de más del doble que lo que pagan por un acondicionador: $102 vs $46 por litro.

Las bellas más lindas, sólo con agua y jabón: Los compradores se vuelven más sofisticados al sumar a sus compras jabón líquido cuyo precio es +46% superior al del jabón en barra

Cómo es más sencillo obtener lo que deseamos con una sonrisa, las pastas dentales blanqueadoras sumaron 1.2 Millones de hogares, estando los hogares dispuestos a pagar un +43% por este segmento (precio por litro).

Y estos son tan sólo algunos ejemplos, pero oportunidades hay y algunas muy claras. Por ejemplo, hay que considerar a los hombres como compradores de cuidado personal, ya que estamos dispuestos a gastar, por ejemplo, +20% por las versiones masculinas (esto lo vemos hoy claramente en desodorantes y shampoos). Pero no sólo los hombres están dispuestos a gastar más en este tipo de categorías, vemos también que los adolescentes y las amas de casa Millennials también están dispuestos a invertir fuertemente en este tipo de categorías. Estos tres grupos de la población son target muy interesantes que las marcas deben atender y cuidar para impulsar sus crecimientos.

Las marcas más exitosas son aquellas que se distinguen por escuchar y mantener comunicación con su consumidor, generando nuevas propuestas de valor para un público específico, que logran atraer con sus productos. Hoy, aunque no estamos en un momento fuerte de crecimiento económico, hay oportunidades para crecer con productos de valor, no solo con productos de bajos precios. La ecuación de valor de vuelve crítica para ser exitoso en este contexto.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.