El proceso electoral que se vivió en Estados Unidos a finales de 2016 dio paso a comentarios encontrados sobre el nivel de influencia que tuvieron las redes sociales en los resultados, sumado a la supuesta injerencia del actual mandatario de Rusia, Vladimir Putin, comicios en donde Donald Trump salió victorioso. Tras la polémica suscitada alrededor de dichas elecciones, para este año Facebook busca ser un participante activo.

De acuerdo con el medio español ABC la red social, fundada uy liderada por Mark Zuckerberg, ha anunciado que de cara a los próximos comicios del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, tendrá prohibida la difusión de noticas falsas y videos manipulados con inteligencia artificial a través de su plataforma, esto con el objetivo de evitar engaños hacia los usuarios, pues en varios contenidos de social media se ve a actores o personas emulando al actual mandatario estadounidense.

Según la vicepresidente de Facebook, Monika Bickert, esta acción no será aplicada en aquel contenido donde sea explícita la sátira.

Aunado a esta medida la red social también ha decidido eliminar páginas que aun cuando parecen locales, realmente son operadas desde el exterior, mismas que se encargaban de guiar a los usuarios hacia sitios que podrían tener injerencia en la campaña presidencial de este año.

Lo que se mantiene intacto, según CNN, es la publicación de anuncios políticos, sin que éstos sean verificados para constatar la veracidad de los comentarios emitidos, algo que ha sido fuertemente criticado por candidatos y políticos quienes aseguran que este tipo de plataformas intervienen enormemente en las tendencias de voto y apoyo a ciertos candidatos.

En Estados Unidos Facebook se mantiene como la plataforma de social media más popular, luego de que en 2019 registrara 244 millones de usuarios activos cada mes, según Statista.

Te sugerimos: Facebook acaba de hacer su más reciente confesión y debes conocerla.

Globalmente, también es la red social con más usuarios, la cual tiene 2,414 millones de personas con cuenta en su sitio, seguida de YouTube y WahtsApp con 2,000 y 1,600 millones, respectivamente, siendo esta última también de su propiedad, además de Instagram que se ubica en la posición número seis con 1,000 millones de usuarios en el mundo, tal como lo muestran datos de DataReportal y We Are Social.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL