Ante críticas nacionales e internacionales, Maduro jura para su segundo mandato

Nicolás Maduro juró ante el tribunal de Venezuela para un segundo periodo presidencial, a pesar de las críticas nacionales e internacionales.

353

Venezuela, gracias a sus reservas de petróleo, se había posicionado como el país latinoamericano más rico de la región hace algunos años. En la actualidad, el rostro de esta nación se ha modificado irreconociblemente. Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, la vida de los venezolanos se ha encarecido brutalmente; no obstante, con una inflación de más de un millón por ciento, este 10 de enero, el mandatario juró ante el tribunal de dicha país para un segundo mandato, a pesar de las críticas tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con medios como el New York Times en Español y BBC.

Considerada como ilegítima debido a que no se realizó en los tiempos y formas que establece la constitución venezolana, en pasado mayo se realizaron las elecciones, en las cuales, a pesar de la baja participación (la cual fue histórica), Nicolás Maduro se alzó como el ganador con más de un 60 por ciento de las preferencias.

Este anuncio fue realizado por las propias instituciones controladas por el mandatario, lo cual, sin duda alguna, ha causado suspicacia, tanto por parte de la oposición como por otros países y organizaciones internaciones, como es el caso de Estados Unidos y el Grupo Lima, de tal modo que se ha considerado que este segundo mandato de Maduro es ilegítimo (aunque comentó en entrevista que el pueblo de Venezuela es el que decide lo que pasa en su país).

Con una proyección de una inflación superior al 10,000,000 por ciento para este 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la vida para el venezolano se se ha complicado: por una parte, hay un gran desabasto de bienes de primera necesidad y los pocos que aún quedan en el país se venden a precios bastante elevados; por otra parte, el sistema de salud en dicha nación ha colapsado, por lo que muchos pacientes se encuentran prácticamente abandonados a su suerte.

Por si esto no fuera suficiente, más de tres millones de venezolanos forman parte del éxodo de Venezuela, debido a las precarias condiciones de vida que existen en dicha nación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL