• Tan sólo por debajo de Amazon con 220,791 MDD, Walmart es la segunda marca del retail más valiosa del mundo con 77,520 MDD, según Brand Finance.

  • Durante 2018, la firma tuvo una participación del 68 por ciento en México, por arriba del 17 por ciento con el que contó Soriana, según Grupo BMV.

  • La marca estadounidense es dueña del mayor retailer mexicano, Bodega Aurrera, cuyo valor es de 5,419 MDD, por arriba de Chedraui con 432 MDD, según Statista.

En plena contingencia sanitaria, el pasado 18 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera el nombre de 15 empresas, de las más grandes del país, que, aún teniendo los recursos necesarios, tenían cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tal modo que en conjunto sumaban un adeudo de 50,015 MDP. Entre las empresas que fueron señaladas se encuentra América Móvil y Walmart, la cual anunció que liquidó las obligaciones fiscales que se tenían pendientes por la venta de el Portón y Vips a Grupo Alsea.

El anuncio fue dado a conocer por Walmart de México por medio de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la cual se dio a conocer que realizó un pago al SAT por un valor de 8,079 MDP, con lo cual quedaban saldadas las obligaciones fiscales que se generaron por la venta de Vips y el Portón a Alsea.

Durante la conferencia mañanera de este martes, 26 de mayo, , Andrés Manuel López Obrador reconoció el pago que había hecho Walmart al SAT, además de que también alabó lo que fue descrito como un buen comportamiento por parte de la empresa, al haber reconocido que tenía asuntos pendientes con la hacienda pública y su disposición para saldarlos. Además de esto, el presidente explicó que es importante que compañías como esas reconozcan que son otros tiempos, en los que no se condonará el pago de las obligaciones fiscales.

Como se mencionó, además de Walmart, otra de las empresas que fue señaladas por el gobierno federal respecto al pago de adeudos que se tenían con el SAT es América Móvil, la cual fue la primera en pagar los 8,289 MDP que le solicitó la hacienda pública. No obstante, el presidente mencionó que en el caso de otras empresas se tendrán que tomar medidas jurídicas, debido a los adeudos que tienen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL