A nivel mundial el impacto del comercio electrónico es brutal. Este sector ha brindado la oportunidad a cientos de retailers de expandir sus servicios, logrando ventas que superan por mucho las ventas en las tiendas físicas. Cifras de eMarketer publicadas en Statista señalan que las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo fueron de 1 mil 859 millones de dólares en 2016, y se prevé que este 2017 la cifra de ventas cierre en 2 mil 290 millones de dólares, sin embargo se estima que, en 2018, las ventas de etailers alcancen los 2 mil 774 millones de dólares en 2018.

En España, varias marcas de retail se han sumado en los últimos años a esta tendencia. Uniqlo, H&M, Zara, BMW, Lacost, Mercadona, El Corte Inglés son algunos que han montado sus tiendas en línea. Proyecciones de Statista señalan que el número de compradores online en España cierre 2017 con 19.3 millones de compradores, pero se prevé que, en 2018, esta cifra aumente a 19.9 millones.

Amazon ‘Lockers’ llega a España

El nuevo servicio de entrega de Amazon, se trata de puntos estratégicos donde los clientes pueden recoger sus paquetes cuando les convenga. De acuerdo con Amazon, ‘Lockers’ se encontrará en estaciones de servicio como Repsol, restaurantes Telepizza, centros comerciales Merlin y Unibail, así como supermercados DIA y trasteros OhMyBox seleccionados.

La nueva estrategia de Amazon España es que los clientes seleccionen un Amazon Locker, que más se adecue a sus necesidades. Luego de su compra solo tienen que esperar una notificación por correo electrónico con un código único para tener la ubicación y horario de apertura del Locker que se ha asignado. Cabe señalar que, los clientes tienen tres días para recoger sus paquetes, antes de que sean devueltos a Amazon.

En definitiva, el comercio electrónico de España requiere superar los retos que tiene actualmente como la flexibilidad de entregas, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL