La expresión de “Always on shopper” se ha utilizado para definir al shopper que está continuamente conectado.

Más columnas de Vanessa Garza:
Activaciones en Punto de Venta
Del multi-canal al multi-plex
La investigación en el shopper marketing
Código Shopper

Como seguramente todos conocemos este estado, sabemos que no hace falta trasladarnos físicamente a un punto de venta si queremos comprar algo que necesitamos. De hecho cada vez lo hacemos menos. ¡Qué flojera ir a la tienda!

Los celulares y tiendas online, así como los servicios de logística de entrega de productos a la puerta de la casa, nos han facilitado la vida enormemente.
Esta era tecnológica nos sorprende cada día más, aunque a decir verdad, en México muchas de estas cosas son conocidas, deseadas pero jamás realizadas.
La información que obtenemos de internet nos abre las puertas a la realidad que se vive en otros países en términos de innovación y de modernidad, pero cuántas de esas cosas vemos funcionando en México?
Pasan años y nadie se atreve a arriesgarse a implementarlo. Se lanzan al mercado algunos proyectos que después nosotros mismos como shoppers no aceptamos por miedo al cambio. Seguimos desconfiando de la tecnología y las marcas la siguen viendo desproporcionalmente cara y poco rentable.

Yo creo que el problema está en que no hemos sido capaces de resolver CÓMO SÍ se puede ser rentables cambiando el modelo de logística de compra venta que conocemos hoy.

¿Pero qué nos falta? ¿Por qué no hacemos grandes lanzamientos?

Siento mucho admitirlo, pero si no nos ponemos las pilas, otro ya se las está poniendo por nosotros y nos va a ganar el negocio.

El entendimiento del shopper latinoamericano y de su evolución acelerada, nos exige solucionar patrones de compra que dan como resultado ventas estancadas. Las marcas ya no crecen y continúan intentando incrementar el desplazamiento de productos en el punto de venta haciendo lo mismo de siempre: promociones.
Estamos en el punto ciego. Ya no vemos más allá, no nos ponemos creativos.

Los cambios entre una iniciativa y otra son básicamente el diseño gráfico de las campañas de comunicación. Partimos el presupuesto como siempre lo hacemos y caemos en la misma conversación de definir qué materiales POP vamos a poner esta vez y en qué puntos de venta vamos a activar alguna promoción.

Es hora de pensar fuera de la caja. ¡Es hora de pensar fuera del punto de venta!

¿Y qué tal si el punto de venta no es la tienda? Difícil hacernos a esta idea, ¿verdad?.
¿Y qué tal si el punto de venta estuviera en el momento en que aparece la necesidad del shopper?
Esto acabaría con los problemas de exhibición y competencia a los que nos enfrentamos en el punto de venta físico que conocemos hoy en día. Probablemente los medios masivos y digitales cobrarían relevancia en términos de posicionamiento de marca.

Este paradigma de que la marca y el producto puedan aparecer en modo compra en la primera etapa del shopper journey, va contra todos los métodos de planeación de shopper y retail que conocemos. Pero si a alguien se le ocurre ir contra esto, tiene a la tecnología de su lado para echar a andar su idea.

En México no hemos aprovechado la era de la tecnología ni el Always On Shopper para crecer los resultados de venta y engagement de la marca.

¿Cuándo vamos a dar ese paso?
¿O alguien quiere seguir viendo videos de cómo otros sí lo logran?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL