Airbnb debe someterse a la regulación de autoridades pues no pagan y impuestos y representan una competencia desleal para los hoteleros, afirmó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El director del organismo, Rafael García, declaró al El Financiero que servicios como Airbnb y HomeAway son un “negociazo” en comparación a los servicios de hospedaje tradicionales, pues los primeros no pagan impuestos.

El representante gremial afirmó que, de acuerdo a estimaciones, Airbnb ya ofrece más de 40,0oo habitaciones, que representan 6% de la oferta total en este sector.

García afirmó que, con ese volumen y de acuerdo a las tarifas y ocupaciones, los servicios en línea podrían obtener entre 5,000 y 14,000 millones de pesos en ventas anuales.

Aseveró que los empresarios hoteleros deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% y el Impuesto al Hospedaje de 3%, para después quitar los gastos de operación y, finalmente, quedarse con un margen de utilidad operativa de 15% a la que, a su vez, hay que restarle el 36% del Impuesto Sobre la Renta.

Denunció además que Airbnb y plataformas similares dejan de pagar 4,000 millones de pesos en impuestos al año.

Aunque Airbnb tiene presencia en la Ciudad de México, su oferta aún dista mucho de estar al nivel del top ten de metrópolis en donde opera la compañía, con París a la cabeza al contar con 78,000 habitaciones, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL