Tras controversia, adultos mayores pueden regresar como empacadores a Walmart

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La vulnerabilidad de los adultos mayores ha sido expuesta en tiempos de emergencia sanitaria, tanto por sus condiciones económicas como de salud. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el 23 por ciento de este sector social sigue trabajando a pesar de la edad de retiro y de ellos, 43 por ciento lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo.

Muestra de ello fue la decisión que había tomado Walmart de romper con el Convenio de Vinculación Productiva en el rubro de Sistema Voluntario de Empacador de Mercancías que tenía con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam). Esto amenazó el futuro de 38 mil 500 viejitos, que se empleaban en la minorista.

Esta decisión derivó una serie protestas de parte de los entonces desempleados, para muchos de ellos su labor como “cerillos” era su única fuente de ingresos, en este periodo que quedaron inactivos incluso algunos han tenido que vivir de “limosnas” . Se emprendió por parte del consumidor una campaña contra la minorista respaldando la necesidad de los adultos mayores y finalmente ante toda esta presión, ¡Walmart accede a recontratarlos!

Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra Covid 19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, notificó la cadena de tiendas de autoservicio en un comunicado.

Según detalla la retailer, la decisión se retoma al escuchar las solicitudes de los consumidores de sus más de 2 mil 650 tiendas de las marcas Walmart, Walmart Express, Superama y formatos de Bodega Aurrera. Por ejemplo, una usuaria en Twitter publicó una postura de cliente que se hizo viral, la cual señala lo siguiente:

Me gusta mucho comprar en Walmart pero no lo haré más, hasta que regresen los adultos mayores a colaborar empacando nuestros productos.

En otros países no hay empacadores, pero en México su labor forma parte de nuestra vida cotidiana porque nos facilita la visita al supermercado, en especial cuando se llevan niños pequeños.

En toda tienda de autoservicio de cualquier zona de México, hasta antes de la emergencia sanitaria ha habido siempre empacadores y cualquiera que haya nacido en nuestro país, sabe que cuando compramos nuestras mercancías, alguien estará ahí para empacar nuestros productos, independientemente de nuestra edad, condición económica y social e incluso cuando no hemos sido capaces de dejarles propina.

Por las razones anteriores, no me resulta lógico ni convincente el argumento de no llamarles de nuevo a colaborar ante la negativa de los clientes que compran en Walmart, a que alguien más toque sus compras…”

 

La postura de Walmart era que el cliente ya no desea este servicio

InformaBTL buscó a Walmart de México hace unas semanas para conocer las razones por las que no había retomado el convenio y argumentó que el cliente ya no deseaba este servicio.

Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”.

Squad Comunicación Corporativa de Walmart de México

El discurso cambia y adultos mayores recuperan su fuente de empleo en Walmart. Soriana ya los integró también como “cerillos” y han surgido otras marcas como aT&T, Alsea, KidZania, PepsiCo, Sears y hasta La Casa de Toño que han levantado la mano para darles trabajoo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Tecate ficha a Bruce Willis para ser “El Guardián del Sabor” de su cerveza

Empresas del sector de alimentos promueven prácticas de inclusión laboral LGBTQ +

Louis Vuitton lanza su eCommerce en México

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.