Cuando se hace el anuncio de una edición más de un festival o la primera de un nuevo evento musical, las bandas que se presentarán son el factor de mayor interés para el público. Pero no solo la gente está atenta de este tipo de eventos, sino también las diversas marcas que buscan ser patrocinadores y así incrementar su presencia al interior del venue. Y como parte de las diversas actividades que tienen la oportunidad de realizar destacan las activaciones.

Al estar dentro de un festival de música, cada uno de los asistentes va motivado por el line up; no obstante, parte de la experiencia que se busca dar, además de una buena presentación de las bandas, es que las personas que acudan también fortalezcan esa visita con las distintas actividades que los patrocinadores realizan.

Te puede interesar: Activaciones de marca: 5 acciones BTL que maximizarán su impacto.

De acuerdo con datos del Estudio Anual de Inversión en BTL 2019, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, el año pasado las activaciones de marca recibieron el mayor porcentaje de inversión, es decir, 30.3 por ciento, lo cual equivale a 17,629 millones de pesos, lo que hace de esta estrategia de marketing la más utilizada por marcas.

Activaciones, protagonistas en festivales de música

Como se ha mencionado en líneas anteriores, además de los artistas que tocan en cada festival que se lleva a cabo en México, las activaciones también son otras de las actividades que llaman la atención durante todo el festival. ¿Qué es lo que tienen estas activaciones que siguen siendo atractivas para los asistentes?

  • Dinámicas lúdicas: la integración de dinámicas donde se utilizan nuevas tecnologías como realidad virtual o aumentada, llevadas a cabo en espacios amenos es una de las cosas que logran atraer a muchos asistentes, además de que favorecen la experiencia de marca.
  • Artículos promocionales acorde al evento y condiciones del venue: en el Corona Capital Guadalajara de este año, marcas como Vero tomaron en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad, así como las que ofrecía el venue, por lo cual al haber altas temperaturas vieron conveniente la entrega de cantimploras que fueron usadas en los centros de hidratación colocados al interior del festival, un artículo que, además de funcional, logró generar una recordación de marca. Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, para un 35 por ciento de los consumidores mexicanos la funcionalidad es el atributo más importante de estos productos.

Te sugerimos: Artículos promocionales: razones por las que una marca debe usarlos.

  • Diseño de stands acorde a la imagen de marca: dentro de este mismo festival cada stand de las marcas patrocinadores cumplía con elementos de diseño no solo básicos y necesarios, sino también con factores de comunicación que reflejaban la imagen de las marcas, esto desde colores corporativos y logotipos, hasta el tipo de dinámicas realizadas en cada activación.
  • Actividades que entretienen y dan experiencia de marca: la integración de juegos mecánicos como activación en festivales es una tendencia que ha ido en aumento y que ha sido efectiva porque. además de favorecer la experiencia al interior del evento, también permite que se dé una conexión emocional entre marca y asistente, además de estar relacionada con el entretenimiento y diversión que buscan dar marcas y organizadores dentro de un festival de música.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL