Como parte de las diversas disciplinas que comprende la industria Below The Line, las activaciones de marca son una de las estrategias más usadas por marcas, tanto de productos como de servicios en México y a nivel mundial.

El año pasado, solo en México se destinaron 15,563,7 millones de pesos a la realización de activaciones, acción de marketing BTL que registró el mayor porcentaje de los 51,879 millones de pesos totales que se invirtieron en dicha industria.

El hecho de que esta estrategia sea una de las favoritas de los clientes de agencias se debe, en gran parte, a la interacción y contacto directo que una marca puede tener con su target, además de ser una oportunidad clave en la  promoción de beneficios, características, ventajas y utilidades que cierto producto brinda al consumidor.

Acciones que elevan la efectividad de una activación

Ernest Wooden, CEO y Presidente de Los Angeles Tourism & Convention Board mencionó en entrevista para InformaBTL, que al realizar una activación se tiene la posibilidad no solo de incrementar el branding, engagement y promoción de marca, sino también se generan conexiones emocionales que favorecen la recordación y preferencia hacia cierta compañía, uno de los grandes objetivos que la gran mayoría de las firmas persiguen.

Para conseguir esto, es necesario que al llevar a cabo una activación se contemplen ciertas acciones para que su impacto y efectividad sean mayores, ayudando a la generación de buenos resultados, como las sugeridas a continuación.

  • Estrategias de marketing directo: al solicitar datos como correo electrónico o un teléfono celular, se puede ayudar en la actualización e incremento de bases de datos para que, posteriormente, esas personas puedan recibir contenido atractivo sobre la marca, de tal manera que los transforme en clientes.
  • Uso de nuevas tecnologías: la aplicación de Realidad Virtual y Aumentada, por ejemplo, son elementos tecnológicos que maximizan la experiencia, fortalecen el branding y promoción de la firma involucrada y marcan una diferencia con otras marcas.
  • Dinámicas en espacios poco usuales e involucramiento total del público: la activación realizada por Vanish en la Central de Abastos el año pasado, o la llevada a cabo por la Ardentía Compañía de Danza en calles de la Ciudad de México para acercar a la gente al teatro y otras expresiones artísticas, son ejemplos de cómo involucrar al público con dinámicas sorpresivas y en lugares poco habituales es crucial para atraer al consumidor y hacer memorable una activación.
  • Entrega de recompensas: tiempo aire, artículos promocionales, descuentos en viajes de servicio de transporte privado, son algunas de las recompensas que una empresa puede ofrecer durante la ejecución de una activación.
  • Comunicación al público: usar medios digitales como redes sociales o páginas web, campañas de email marketing u otros formatos, sirven para anunciar al target la activación, alentarlo a ser parte de ella y que su alcance sea mayor.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL