Hace algunos años, proponer y llevar a cabo iniciativas en pro del medio ambiente o en apoyo a algún grupo vulnerable era algo que resultaba en proyectos de corta duración, en los cuales se definían ciertos objetivos a lograr, pero sin que realmente trascendieran más allá de su tiempo de vigencia. No obstante, con el paso del tiempo y ante los efectos adversos derivados del cambio climático, más que ser campañas sociales y sustentables aisladas, ahora ya forman parte de la cultura organizacional de muchas empresas alrededor del mundo.

Con el surgimiento de la economía circular, así como una mayor preocupación y atención por parte de la sociedad y la iniciativa privada, varias problemáticas que aquejan al planeta han podido aminorarse gracias a las diversas acciones realizadas por empresas, personas y gobiernos; sin embargo, el camino que queda por recorrer aún es largo.

Entre las medidas realizadas por diversas marcas destacan aquellas campañas de marketing social dirigidas al consumidor final, a través de las cuales se convoca a los clientes para que lleven a cabo ciertas acciones, a fin de tener un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la sociedad misma. La colocación de máquinas biorecicladoras de latas y plástico colocadas en zonas aledañas al evento “Reinas del Pacífico” de 2015, llevado a cabo por Agencia Verde, así como Walmart y su actividad de reciclaje llevada a cabo en varios de sus puntos de venta este año, son ejemplos de estrategias que incentivan la participación del target. 

Te puede interesar: Eventos verdes, tendencia BTL en pro del medio ambiente.

Pero aún cuando la colaboración de los clientes es fundamental en este tipo de iniciativas, el involucramiento de la empresa a un nivel interno también es vital para que cada proyecto sustentable emprendido resulte en un círculo virtuoso.

Con la camiseta sustentable bien puesta

Uno de los propósitos de muchas corporaciones alrededor del mundo es que cada uno de sus empleados se sientan parte de la empresa, es decir, que se identifiquen con ella y sepan que pueden convertirse en agentes de cambio y con ello beneficiar su propio trabajo y repercutir positivamente en la compañía.

Para fomentar este sentido de pertenencia, las marcas implementan medidas que hagan del espacio de trabajo un lugar más ameno y que facilite el buen desempeño de cada colaborador.  Y como parte de estos cambios, la creación de campañas sustentables al interior de las empresas ha sido una dinámica cada vez más constante, y es que al buscar la creación de un círculo virtuoso, es necesario que también el talento humano se involucre y así, en conjunto con el target, se logren resultados benéficos para todos.

Actualmente, multinacionales como The Coca-Cola Company y Heineken, y empresas mexicanas como Agencia Verde, ya realizan diversas acciones mediante las cuales hay una participación activa de sus empleados y partners.

En el caso de la refresquera, a través de su programa “Mundo sin residuos” se busca que tanto consumidores, socios comerciales y trabajadores se sumen a sus campañas de reciclaje para que, llegado el año 2030, el 50 por ciento de sus envases sean de materiales reciclados, aunado a un uso correcto de agua potable y acciones de reforestación, entre muchas otras.

Por su parte, tras la construcción de la planta Meoqui de la cervecera, además de contar con una edificación que facilita el ahorro y reutilización de energía que alimenta a la fábrica, la empresa también realiza diversas actividades al interior de dicha planta, tales como el fomento de una cultura de reciclaje al colocar cestos para que se puedan separar residuos de otros y de esta forma reutilizarlos para que la basura nunca llegue a los vertederos, así como llevar a cabo eventos donde se fomente el uso de la bicicleta entre los empleados y habitantes de la comunidad, por mencionar algunas de sus iniciativas.

En lo que respecta a Agencia Verde, su campaña denominada “Ofi sin plástico” es otro proyecto que muestra la importancia que tiene integrar a los colaboradores, ya que mediante esta estrategia interna ha podido liberar a distintas empresas del uso excesivo de plástico, acción que le permite a las organizaciones predicar con el ejemplo, transmitir un mensaje positivo al consumidor, ser congruente con sus valores y mantener su buena imagen ante la sociedad y dentro de la industria a la que pertenecen, por lo cual constituye un excelente partner en el diseño y ejecución de estrategias ambientales.

Para que un cliente se sienta motivado a ser parte de un cambio que impacte positivamente en el medio ambiente, es vital que desde el interior de las corporaciones se comience a fomentar una cultura sustentable, capaz de transmitirse al público y que de esta manera haya una participación voluntaria por parte del target, que culmine en beneficios para el planeta y cae ser humano que lo habita.

Agencia Verde

[email protected]

Teléfono: 5339 0350

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL