Dentro de la industria Below The Line en México, la planeación y ejecución de eventos es una de las acciones de marketing que se mantienen como favoritas entre marcas de diversos sectores económicos, los cuales año con año cobran mayor relevancia entre los consumidores.

Festivales de música, convenciones, congresos, exposiciones y ferias son solo algunas de las opciones que empresas en México tienen para publicitar su imagen, así como para promocionar sus productos o servicios, estar cerca del público meta, motivar la intención o deseo de compra y hacer que los asistentes recuerden su nombre.

A pesar de que esta estrategia de marketing BTL es una de las favoritas del target, es necesario que cada compañía que lleve a cabo un evento busque la forma de entregar una experiencia inolvidable, la cual le ayude en términos de branding, awareness e impacte en sus ventas. Bajo esta premisa, la integración de nuevas tecnologías como Realidad Virtual y Aumentada, uso de drones, transmisiones online en tiempo real, métodos de pago tipo cashless y desarrollo de aplicaciones móviles diseñadas para el día que se realice un congreso o festival, son acciones de marketing que marcan un diferenciador en aquellos eventos que logran adicionarlas de manera correcta.

Eventos sustentables, por una concientización, sin sacrificar la experiencia

En años recientes, México ha registrado un mayor número de eventos, esto gracias a los beneficios que otorga a las empresas involucradas, así como por el gusto que mani- fiestan los asistentes, hecho que ha permitido el creci- miento de esta industria, así como su innovación, apoyado en técnicas mercadológicas como las antes mencionadas. Al haber un incremento de eventos realizados en el país, el número de personas que acuden a ellos también se ha elevado, situación que ha dado como resultado un nivel importante de contaminantes, causando un impacto negativo en el ambiente.

Existen algunas compañías que ya han comenzado a implementar acciones sustentables, a fin de causar menores daños ambientales. No obstante, hasta el momento aún son insuficientes, y en ocasiones, las técnicas o métodos utilizados no son los correctos para realmente efectuar eventos sostenibles.

Así como ahora los clientes buscan contribuir con el medio ambiente, al elegir marcas con productos y procesos de fabricación sustentables, esto también se traslada al terreno de los eventos, de ahí la tendencia a optar por nuevas opciones que causen el menor perjuicio posible, lo cual ha dado paso a la creación de eventos verdes. Se trata de aquellos que, bajo un enfoque sostenible, incorporan elementos y procedimientos amigables con el medio ambiente, además de derivar en beneficios a la comunidad y a las propias marcas que los realizan, los cuales van desde posicionamiento y buena reputación, hasta reducción de gastos.

Una de las características que definen este tipo de eventos es el adecuado uso de recursos destinados a su ejecución, de ahí la importancia de elegir, desde el inicio de la planeación, herramientas y demás elementos que garanticen una disminución en el nivel de contaminación emitida.

Durante el evento de Cerveza Pacífico y Fundación Grupo Modelo “Reinas del Pacífico 2015”, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, realizado en colaboración con Agencia Verde, se generó un total de 82.71 toneladas de dióxido de carbono (CO2), y con el objetivo de reducir dicha cifra contaminante, la marca recurrió a la instalación de máquinas biorecicladoras para recolectar latas y botellas de plástico, con las cuales se reciclaron 800 botes, equivalentes a una disminución de 130 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Otro punto clave que distingue a un evento verde es la educación de los participantes, tal como lo señala la Secretaría de Turismo (Sectur) de México. Con relación a este elemento característico, para el mencionado evento también se contó con la colaboración de personas que fungieron como voluntarios, quienes regalaron 2,000 semillas de germinados de autoconsumo en varios puntos de Mazatlán, acción mediante la cual se fomentó una cultura de conservación de espacios verdes y consumo autosustentable.

De acuerdo con la Sectur, además de los beneficios antes mencionados, también se consigue reducir la huella de carbono, hay una contribución hacia la economía local, se proyecta una mejor imagen de la marca a la sociedad, se optimiza el consumo de recursos, así como un fomento de nuevos valores, educación ambiental entre la sociedad y se enriquece la oferta cultural del evento.

Para que estos eventos verdes pasen de ser tendencia a una estrategia consolidada en el país, las marcas deben aliarse con socios que tengan la misma visión y ofrezcan servicios apegados a estos propósitos sustentables. En este sentido, un partner como Agencia Verde representa una oportunidad para realizar eventos que, desde su planeación hasta la medición de resultados, son amigables con el medio ambiente. A través de uno de sus servicios, denominado Eventos Verdes, esta agencia no solo realiza una efectiva producción, sino que además emplea métodos eficientes que miden la huella de carbono de cada evento y desarrolla programas y acciones que fomentan la cultura ambiental entre los asistentes y con las propias marcas, a fin de dar un valor agregado y diferenciarse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL