Como estrategia de marketing BTL, una activación de marca es una de las acciones y disciplinas below the line más solicitadas por las marcas, dado el contacto directo que se tiene con el target, la interacción que se genera, la experiencia que puede brindarse al consumidor y la recordación de brand con la que se queda el cliente.

Según el más reciente Estudio Anual de Inversión en BTL, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, la inversión que se destinó a activaciones en México durante 2016 fue de 6,451 millones de pesos, convirtiéndose así en la estrategia más aplicada y también la que más ofrecen agencias BTL en nuestro país.

El presupuesto destinado a este tipo de estrategia varia, dependiendo de los requerimientos, objetivos comerciales, dinámica que se desee aplicar, lugar donde se quiera realizar, entre otros elementos que deben precisarse para su diseño y ejecución.

Aun con esto, las activaciones no demandan el mismo capital o inversión que una estrategia de marketing 360 o ATL, y tienen la ventaja de estar dirigidas a un público segmentado, con el poder de responder o reaccionar ante la dinámica que se lleve a cabo, muy en contraste con una campaña televisiva.

Quizá cuando se llega a un punto de venta, el shopper se de cuenta de que cierta marca tiene una activación, o que en el parque que acostumbras correr se realiza una, pero en ninguno de ambos casos se tuvo la oportunidad de saber, previamente, sobre el día y hora a realizarse, lo que puede generar mayor asombro, pero tal vez limite el número de personas que sean parte de ella.

Es por esto que hay una serie de medios o estrategias, también mercadológicas, a las que se puede recurrir para informar o anunciar sobre una activación y despertar el interés en el target para que vaya, sin saber a ciencia cierta qué esperar.

Social media

Con más del 90 por ciento de mexicanos registrados en Facebook, y siendo las redes sociales de los más consultado en Internet, este medio digital representa una buena oportunidad para dar a conocer la fecha y hora de la activación, aunque sin dar mayores detalles que despierten interés en asistir.

Email

Para los clientes frecuentes, enviar un correo electrónico con información básica sobre dónde y a qué hora habrá de llevarse a cabo una activación es una buena técnica para anunciarla.

OOH

La publicidad exterior también funciona, ya que si en cierto momento del día no se tiene acceso a la red o no hay oportunidad de revisar email o redes sociales, la publicidad exterior puede reforzar los canales de comunicación e informar cuando se está en la calle.

Spot en televisión

Masivo, aunque más caro, un spot publicitario en un medio como la televisión también puede ser una buena opción y así llegar a ese público que tal vez no está tan familiarizado con Internet, y que eso no los limita a ser clientes potenciales de tu marca.

RP

La labor de Relaciones Públicas es una buena estrategia para los medios de comunicación que buscan información de marcas y estar al tanto de lo que realizan en cuestión de marketing, y posterior a ello dar difusión.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL