La materia prima de una marca son las ideas, pues de ellas dependerán sus campañas de marketing, sin embargo la principal característica que deben tener, es su sencillez y claridad para así generar engagement con los consumidores. 

Aprender creatividad no está en ningún manual, no hay forma de enseñarla, es principalemente seguir la inspiración que tiene una persona, asegura Miguel Ángel Arciniega, VP Creativo de Archer Troy.

Durante su participación en el 6to Congreso Nacional de Mercadotecnia, destacaron el proceso de pensamiento por el que atraviesa una persona, ya sea de una agencia de publicidad, de una marca o un estudiante:

1.- Buenas ideas mueven al mundo

La marca debe saber que las ideas se transmiten, cambian y se transforman y las grandes ideas se convierte en grandes ilusiones. Actualmente el consumidor requiere que las ideas de una marca sea trasformadas en experiencias que toquen sus sentimientos.

2.- Devorar el entorno

Todas las grandes ideas se encuentran en todas partes.

3.- Ideas y no ocurrencias. 

Las ocurrencias son ambiguas, se generan a través de un proceso mental muy simple, en contraste, las ideas son claras, universales y llevan un proceso muy complejo, no nacen de grandes cosas sino de pequeñas que se van moldeando.

4.- Ideas simples pero poderosas 

Las grandes ideas vienen en recipientes pequeños, la gente recuerda una tercera parte de lo que lee, pero el 100 por ciento de lo que siente, una idea debe pegarle a los sentimientos de una persona.

5.- Nunca quedarse en la primera idea

En un proceso creativo siempre va a salir una primera idea, sin embargo hay que descartarla, pues es lo que la mayoría de gente va a pensar.

6.- No tener un estilo en las ideas

Las ideas deben ser versátiles para bajarla a diferentes formas publicitarias. Por ejemplo, Alfonso Cuarón es un cineasta que lo mismo ha hecho cine mexicano que cine taquillero como Harry Potter. Las ideas deben estar enfocadas al estilo de la marca no de una persona.

7.- Pasión

Una gran idea que genere éxito, debe seguir la siguiente fórmula: cerebro + corazón + mucho esfuerzo (blanquillos).

8.- No hay manuales para generar ideas

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL