Mucho se ha especulado sobre la claudicación de tiendas físicas y el dominio del comercio electrónico que, en poco tiempo, podría desplazar a los puntos de venta.

Si bien algunas cadenas de minoristas importantes han cerrado sus locales para dedicarse a optimizar sus tiendas online, al menos en México, otros países latinoamericanos y algunas naciones de Europa, lejos de cerrar han destinado inversiones importantes a la remodelación y apertura de nuevas tiendas.

Predicciones como la anterior son un ejemplo de los tantos mitos hay alrededor de la industria de retail a nivel mundial. Es cierto que el consumidor tiene distintas características, compra de manera distinta y muestra deseos y necesidades muy particulares, pero existen algunas ideas o rumores que sólo quedan en falsas concepciones o verdades a medias.

Con el propósito de no alentar mitos que entorpezcan el buen funcionamiento de los retailers, enlistamos 8 mitos que se dan alrededor de esta industria.

Mercados emergentes han seguido su curso normal

Esto, sin duda alguna, es una concepción errónea, ya que con propósito de consolidarse en el mercado, estar a la vanguardia en términos de tecnología, entrar al comercio electrónico y lograr la plena satisfacción de los consumidores, haciendo que eso se traduzca en mayores ventas, los minoristas han tenido que acelerar el paso para seguir compitiendo y cubrir las necesidades y demandas del target.

Cierre total de tiendas físicas

Si bien la inversión de 52 mil millones de pesos anunciada por socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A.C. para este año no contempla apertura de muchas tiendas, sí se tiene planeado abrir tiendas de menor tamaño que estén especializadas en brindar productos de categorías específicas, dirigidas a un consumidor bien definido, como es el caso de los clientes que adquieren productos orgánicos.

Aunque en Estados Unidos sí se está dando un cierre total de tiendas físicas, en México esto se ve lejano, tal es así que al término de 2016, la ventas netas de retailers en el país llegaron a los 464,940 millones de dólares, según Deloitte, cifra que podría alcanzar los 490,390 millones de dólares al concluir 2017.

Los consumidores tienen que adaptarse a los retailers

Falso, ya que son los minoristas quienes deben adaptarse a las necesidades, gustos, preferencias, deseos y modos de vida del shopper para entonces delimitar sus estrategias de marketing y atraer al cliente.

Con la llegada del smartphone, los minoristas han tenido que buscar la manera de integrarse a una dinámica de compra y consumo móvil del consumidor.

El Shopper Marketing sólo determina datos simples del target

Para saber qué ofrecer al shopper, en qué momento hacerlo y cómo, es necesario que con la ayuda de expertos en shopper marketing se analice el comportamiento del cliente no sólo en punto de venta, sino estar acompañados de especialistas en sistemas informáticos, finanzas y otras áreas para obtener información que un estudio de mercado tradicional no da.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.