Con base en la novena edición del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México difundido recientemente por IAB y PwC México, el mobile marketing presenta un fuerte incremento en 2014 en su aportación a la inversión total en internet con un 30%. Dato que sirve de referencia para argumentar que las estrategias below the line cada vez más se complementan con esta disciplina.

Notas relacionadas:
7 anuncios espectaculares que te dejarán boquiabierto
5 geniales campañas below the line de marcas deportivas que lograron captar la atención
5 razones por las que un retailer debe utilizar el mobile marketing

“Si hoy en día digital cada vez está más en el centro de las estrategias de marketing de cualquier marca, en pocos años el mobile será el punto de contacto en el centro de la estrategia de marketing de cualquier marca. La conectividad, la capacidad de procesamiento y almacenamiento, y la democratización de las capacidades del móvil gracias a los sistemas operativos y softwares de código abierto, permite el desarrollo de una infinidad de aplicaciones y funcionalidades que hacen del móvil el punto de contacto total”, aseguró en alguna ocasión Fernando Bermudez, director general de la agencia Carat.

Y es que, efectivamente, hoy en día el mobile marketing es un elemento que debe integrarse con ingenio dentro de las campañas BTL, a continuación ocho ejemplos de cómo se hace con maestría.

1)
Anunciante: Cadillac
Campaña: Drive to the unexpected
Agencia: Olabuenaga Chemistri
Esta marca decidió romper con el estereotipo que le impedía acercarse a un target más joven a través de una campaña de content marketing con ayuda de Uber que se difundió en redes sociales. A decir del equipo creativo, se trata de una idea arriesgada en la que se mezcló una marca premium con la app de transporte privado para hacer pruebas de manejo.
País: México

2)
Anunciante: Coca-Cola
Campaña: Coke Zero Drinkable billboard
Agencia: Ogilvy & Mather
En eventos deportivos, en conciertos, en centros comerciales fueron los lugares en los que los consumidores de Coca-Cola estuvieron expuestos a esta estrategia below the line que aprovechó todos los beneficios que da el mobile y lo combinó de manera interactiva con vallas publicitarias en centros comerciales y billboards en lugares públicos, además de hacer uso de la aplicación móvil Shazam, con el objetivo de generar engagement con los millennials.

3)
Anunciante: Cruz Roja Mexicana
Campaña: SMS SOS
Agencia: Grey
Descripción:
Para evitar que el 5% de los 3 mil casos de emergencia que se producen a diario terminen en un deceso, la campaña SOS aprovecha el medio que más penetración tiene entre los mexicanos, el teléfono móvil, mediante el cual los usuarios deben llenar una serie de datos que posteriormente puede salvarles la vida, con lo cual se utiliza la mercadotecnia directa. Una vez que los usuarios llenan sus datos, los paramédicos pueden consultar su información médica a través de un mensaje SMS sin importar que el teléfono se encuentre bloqueado.
País: México

4)
Anunciante: Interlingua
Campaña: Instaclass
Agencia: Anónimo
Descripción:
Se trata de una ingeniosa estrategia en la que los alumnos pueden aprender vocabulario a través de imágenes en Instagram, a escribir palabras correctamente y no sólo eso, también a pronunciarlas mediante la función de sonido de dicha red social de fotografías.
País: México

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL