7 tips para ser un estratega FODA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un negocio tendrá éxito si se basa en un constante análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Un negocio tendrá éxito si se basa en un constante análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Hacer un diagnóstico oportuno, permite al BTL comunicar con eficacia al cliente y prospectar un nuevo mercado.

Notas relacionadas:
5 tips para ser más productivo en el trabajo
¿Buscas un empleo o buscas lo que te hace feliz?
8 razones por las que tener un blog te puede ayudar a conseguir empleo

Los estrategas BTL tendrán que afinar algo más que su instinto para contemplar los diversos escenarios de su producto, es por eso que a continuación se presentan 7 tips básicos para realizar un FODA exitoso:

1. Hay que partir de saber en dónde estás parado, cuál es la posición de tu empresa en el mercado y cómo te identifica el cliente.

2. El BTL del Marketing organizacional:

En las empresas se aplica un análisis FODA interno y externo, para conocer cuáles son las Fortalezas, Oportunidades y Amenazas hacia el interior; diagnóstico que permite al directivo reducir los riesgos, para entonces realizar un análisis externo.

Lo mismo que se hace hacia afuera se tiene que hacer hacia adentro de manera constante para que haya efectividad.

3. Las fortalezas dependen de lo conquistado. Mantener la demanda y preferencia del cliente es el resultado de buenas decisiones; identifica cuáles son y haz que se potencien aún más.

4. Las oportunidades son todo el potencial de un negocio; por lo que se trata de una búsqueda por conquistar nuevos mercados y lograr estabilidad, logrando ocultar las debilidades ante la competencia y el consumidor, pero también hacer que éstas se reduzcan.

5. Las estrategias competitiva y de portafolio se apoyan en el Below the Line:

La estrategia de portafolio consiste en el llevar la agenda de la misión que identifica a la empresa para darles prioridad al momento de hacer un trato. El BTL conduce la imagen de la empresa, aumenta el consumo a partir de activaciones basadas en relaciones públicas dentro y fuera del ramo.

La estrategia competitiva es un proceso dinámico de interacción de todas áreas, desde Marketing, Capital Humano, Producción, Finanzas, Investigación, Desarrollo, Tecnología de la Información.

La competitividad consiste en hacer uso de todos los recursos para llegar a un mercado objetivo, optimizando tanto la productividad, como el posicionamiento. 

6. Las debilidades consisten en aquello que aún no se conquista interna y externamente, tanto en la estrategia de portafolio, como en la estrategia de competencia. Sin embargo, lo más importante del análisis FODA es que éstas debilidades se pueden convertir en oportunidades bajo correctas decisiones de mercado y un diagnóstico oportuno

7. Las amenazas son tanto internas como externas: revisar los casos que frenan la productividad empresarial; pero detrás de esto podría haber un desajuste en algo como la satisfacción de los trabajadores y su estado anímico, así como su falta de identificación con la empresa.

Las amenazas externas van desde la competencia en el ramo, hasta aspectos sociales, políticos y culturales. Por lo que este punto requiere un análisis más amplio y una mayor información.

La estrategia FODA es como un tablero de ajedrez, lo que hoy es una debilidad mañana se puede revertir en una fortaleza y viceversa. También las amenazas se pueden aprovechar para transformarlas en oportunidades de crecimiento. Todo depende del jugador y sus fichas.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.