Una de las estrategias BTL favoritas del target, y de las más utilizadas por marcas en todo el mundo, son las activaciones.

A manera de definición, una activación es una acción Below The Line que, por medio de una dinámica o actividad, se hace un llamado al consumidor para que sea parte de ella, interactúe directamente con la marca, viva una experiencia y se optimice el engagement.

En 2015, la inversión en BTL en nuestro país fue de 46,525 millones de pesos, de los cuales 6,978 se destinaron a activaciones, equivalente al 15 por ciento del total de la inversión. Para 2016, 6,451 millones de pesos fueron los que se dirigieron al desarrollo de esta estrategia, es decir, 13.31 por ciento del monto final, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Tendencias que caracterizaron a las activaciones

Además del porcentaje dirigido a la creación y ejecución de activaciones de marca, otro elemento que las caracterizó fueron las tendencias que prevalecieron durante este año en este tipo de disciplina Below The Line en México.

A continuación mostramos 7 líneas que guiaron la realización de activaciones:

Consumidor, el protagonista en todo momento

Se dice que el cliente es el centro de toda estrategia BTL, y en el caso de una activación no es la excepción. Cada concepto, idea y propuesta que lleven al diseño y ejecución de esta estrategia, debe tener al consumidor como eje rector, para que los resultados esperados se obtengan.

Despertar emociones y generar cercanía

Crear un lazo emocional y cercanía con el target son dos cosas importantes para toda marca, por lo que realizar una activación es una opción efectiva, además de atractiva.

Dinámicas relevantes y funcionales para el target

En la primera edición del Ultra Music Festival, Buffalo hizo una activación que permitía a los asistentes mostrar su ubicación al interior del evento, mediante un chip en un llavero que, al pasarlo por un lector, mostraba en lo alto del stand el nombre de la persona que buscaba a sus acompañantes. Esto muestra que una activación no sólo debe ser atractiva, sino también relevante.

Sencillez y creatividad, pero sin perder de vista el impacto

Huevo San Juan demostró que tener pleno conocimiento del target, usos de sus cajas y objetivos bien definidos, son piezas clave para crear una activación que, sin tanta inversión ni uso de tecnologías sofisticadas, podía mejorar su engagement, y al mismo tiempo ganar el cariño y reconocimiento de sus clientes y audiencia en general.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.