Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 cada vez más ocupan las distintas vacantes de una empresa, por lo que estos 6 tips para trabajar con millennials te auxiliarán para establecer una forma de trabajo adecuada que les permita a ambos obtener buenos resultados.

Datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que, hasta el tercer trimestre de 2016, la población millennial en México representa el 26 por ciento del total de los mexicanos, lo que que se traduce en 39 millones de personas miembros de esta generación, quienes se caracterizan por una educación y estilo de vida digital, conectados en todo momento.

Así como es su estilo de vida, también lo es en le terreno laboral, lo cual ha hecho que empresas y marcas ahora busquen adaptarse a este dinamismo de los millennials. Por ello, te sugerimos estos 6 tips para que el desempeño de tu recurso humano millennial y de toda tu empresa sea efectivo.

Ofréceles oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Los millennials, especialmente los nacidos en la década de los 90, han crecido en la cultura de la inmediatez, son impacientes y están deseosos por vivir nuevas experiencias, además de ponerse metas a corto plazo, con resultados satisfactorios.

Para aprovechar estas capacidades, los directivos deben ayudara sus talento humano millennial a identificar las oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades. Por ejemplo, un gerente puede captar y retener la atención de sus trabajadores asignándoles nuevos proyectos, o promoviéndolos a puestos temporales dentro de la misma compañía. Lo más importante es recordar que los de esta generación quieren pasar al nivel siguiente.

Fomenta un equilibrio entre su vida personal y profesional

Muchos millennials crecieron con padres ausentes estresados por el trabajo, y no desean repetir la historia. Expertos en realizar tareas múltiples, los trabajadores jóvenes de hoy, conectados constantemente, esperan flexibilidad y autonomía en su empleo. No quieren estar atados a un esquema de trabajo de oficina de ocho horas ni jornadas laborales maratónicas. Su preocupación está basada en los resultados derivados de su trabajo.

No todo es dinero para ellos

No significa que este sector poblacional no entiendan el valor del dinero, simplemente no es su motivación primaria. Estos jóvenes valoran más el trabajo en sí y los retos profesionales que este les presenta, así como un ambiente de trabajo relajado, horarios flexibles, laborar desde casa, entre muchas otras cosas que son más valiosas incluso que su sueldo. Si bien sus motivaciones y objetivos difieren de los de sus antecesores, los millennials son también ambiciosos y están interesados en alcanzar puestos ejecutivos o gerenciales.

También buscan realizar tareas que les permitan aprender de personas interesantes, interactuando con otros equipos y profesionales, y valoran mucho las oportunidades que se les presentan para demostrar a sus jefes sus capacidades.

Ser líderes o mentores, no jefes

Un millennial lo que menos desea es un tirano o un jefe autoritario, lo cual no es benéfico ni para tu recurso humano millennial, ni para el resto de tus empleados. Los jóvenes de esta generación difícilmente se adaptan a las estructuras tradicionales de trabajo, ya que su formación ha sido más permisiva, por lo que su respuesta ante demostraciones de poder no será buena.

Para lograr un trabajo conjunto y una relación laboral afable, el jefe debe buscar transformarse en líder para que pueda mantener un contacto efectivo con sus empleados, ganarse su respeto y trabajar de forma conjunta para alcanzar los objetivos que se han propuesto, algo de lo que ambos saldrán beneficiados.

Crea un cultura empresarial

Los empleados nacidos a partir de la década de los 80 se sienten atraídos por empresas con una fuerte cultura y con valores que están en línea con sus propios ideales y estilos de vida. Necesitan sentir que lo que hacen tiene valor y sentido, más allá del hecho de ganar dinero. Si la cultura de la compañía no es consistente, lo notarán rápidamente y reconsiderarán si continúan o no en esta organización.

No les quites lo digital a nativos digitales

Los jóvenes millennial son expertos en el conocimiento y uso de tecnología. Las redes sociales ya son parte de su cotidianidad, así como los son de su propio trabajo. Es por ello que las empresas deben aprovechar esta constante búsqueda de conexión de sus empleados para desarrollar competencias en toda la compañía.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL