Una de las estrategias de marketing más utilizadas por los retailers para premiar el comportamiento de compra de sus clientes son los programas de lealtad.

A través de estos programas las tiendas además de incrementar sus ingresos, ofrecen recompensas o incentivos para aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes. Asimismo, a través de esta estrategia se logra mejorar la reputación de la marca, gracias a que los clientes se sienten apreciados y valorados, y tienden a recomendar los productos y/o servicios.

De acuerdo con un estudio de Nielsen, los programas de lealtad pueden ayudar a conducir visitas más frecuentes y compras más consistentes. Alrededor de 7 de cada 10 encuestados globales (72%) están de acuerdo con que están dispuestos a comprar a un minorista que tenga un programa de lealtad sobre uno que no tiene.

Además, los consumidores anhelan programas de lealtad flexibles. Según Nielsen, 8 de cada 10 participantes globales en programas de lealtad dicen que es algo o muy atractivo el poder ganar recompensas sin importar si la compra fue hecha en tienda, en un sitio web o en un dispositivo móvil y la posibilidad de poder elegir entre varios tipos de recompensas.

De acuerdo con el Estudio Global sobre Sentimiento de Lealtad 2016 de Nielsen, las recompensas más atractivas para los consumidores latinoamericanos fueron:

  1. Reembolsos.
  2. Descuentos en productos.
  3. Productos gratis.
  4. Puntos/Recompensas por compras, tanto online como presenciales.
  5. Recompensas flexibles o la habilidad de escoger entre diversos tipos de recompensas.
  6. Descuentos personalizados y ofertas promocionales basadas en una compra pasada.

Después de todo, los programas de lealtad son esfuerzos que enriquecen la relación con el consumidor. Además, de esta manera se agradece la preferencia del cliente con la marca o empresa, ya que este tipo de acciones demuestran que se reconoce su permanencia, así como su recomendación a conocidos. Por tanto, no olvides premiar la lealtad de tus clientes.