Las estrategias basadas en category management son una herramienta que entiende cada categoría de negocio como una unidad independiente, cada una con los atributos que satisfacen necesidades especificas del consumidor.

Para muchas marcas, la administración de categorías se vuelve una técnica altamente funcional para puntos de venta como tiendas de autoservicio y supermercados. Así que si estás pensando en implementar esta estrategia, debes conocer los pasos a seguir para hacerlo de forma exitosa.

  1. Define las categorías
    Lo primero es definir las categorías de negocio con las que cuenta la marca, considerando qué productos serán parte de cada esfera.
  2. Analiza cada categoría
    Una vez que la definición está lista, es preciso un análisis profundo que responda a las siguientes preguntas:
    -¿El producto es funcional?
    -¿Los productos realmente corresponden a la categoría a la que fueron asignados?
    -¿Por qué los consumidores adquieren ese producto?
  3. Realiza un reporte y prioriza las categorías
    Establecer prioridades será mucho más sencillo cuando la información requerida esté completa, por lo que cuando el análisis se termine, se podrá establecer qué categoría representa mayor importancia para los consumidores.
  4. Diseña estrategias
    No es casualidad que los productos que responden a necesidades básicas, sean lo primero que los consumidores ven al entrar a un centro comercial. Todo es parte de estrategias basadas en category management, que se planifica con base en las prioridades que representa cada categoría, considerando también aspectos como espacio y precios.
  5. Implementa
    Cuando tu estrategia esté lista, podrá ser presentada en puntos de venta.
  6. Evalua
    Después de implementar las estrategias planeadas y después de que los productos estuvieron en contacto con los consumidores por un periodo considerable, el paso siguiente es la evaluación.

    En este paso, se califica la efectividad que tuvo la estrategia, permitiendo decidir si es necesaria una renovación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL