Un elemento que caracteriza a los eventos musicales, además de los cantantes que se presentan, son las estrategias BTL que marcas patrocinadoras hacen, siendo una activación de marca una de las favoritas.

El interés por desarrollar este tipo de acciones Below The Line responde a la interacción directa que el target puede tener con la marca, motivar la participación del asistente y facilitar la recordación no sólo de la actividad y la experiencia, sino también de la marca.

Información de nuestro departamento de investigación, contenida en nuestro más reciente Estudio de Inversión en BTL, indica que las empresas que utilizaron este tipo de marketing durante 2016 invirtieron más en activaciones, dando como resultado un monto de 6,451 millones de pesos.

Lecciones BTL que nos deja Búfalo

Dada la demanda de este tipo de estrategias, agencias BTL en nuestro país tienen a las activaciones como su servicio más ofertado a cada uno de sus clientes, muchas de ellas siendo expertas en el desarrollo de activaciones de marca.

Y qué mejor evento para llevar a cabo una activación que la primera edición en México del Ultra Music Festival 2017, celebrado hace unos días en Foro Pegaso.

Dentro de la gama de activaciones ofrecidas en este festival, Búfalo llevó a cabo una dinámica que logró captar la atención de los asistentes y dio un espacio de exposición importante a la marca.

Entre los puntos clave que destacaron esta activación se encuentran los siguientes:

  1. Ubicación estratégica: desde la entrada al festival, staff de Búfalo abordó a los asistentes con un stand en donde se explicó la dinámica, la cual consistió en un llavero localizador de personas. Para acceder a este llavero la gente se acercaba a un stand con chicos que capturaban nombre y correo electrónico de los asistentes, y se les pedía un seudónimo o nombre especial, mismo que era programado en un sistema que se enlazaba con el llavero y que, al ser puesto sobre la cabeza de un búfalo en el stand principal, esté reflejaba el nombre guardado en lo alto para que las personas que buscaran a algún amigo o familiar supieran que estaba en dicho stand. Abordar a la gente desde la entrada da a la marca la oportunidad de atrapar la atención del target, y recibir información de contacto que robustecerán su base de datos.
  2. Funcionalidad y relevancia para el target: en un evento masivo, es común que las personas se desaparten de sus acompañantes, con la posibilidad de no encontrarlos después. Por ello, la dinámica ofrecida por Búfalo pone de manifiesto que la marca logró identificar una situación que se presenta comúnmente en un festival de música, y mediante una activación, ofreció no sólo una experiencia, sino también una solución a dicho problema.
  3. Dinámicas complementarias: adicional a la dinámica del llavero, dentro del evento el espacio donde se llevó a cabo la activación también hubo cargadores para celular y chicas que maquillaron a los asistentes, actividades que no sólo reforzaron la imagen y concepto del festival, sino también de la marca.
  4. Concepto innovador para hacer marketing directo: uno de los objetivos principales de Búfalo fue, además de la experiencia, robustecer su base de datos, lo cual fue logrado mediante la obtención del llavero, ya que al solicitar un nombre y correo electrónico la marca tiene la oportunidad de hacer llegar información a cada visitante al evento, mediante una campaña de email marketing.
  5. Diseño de stand que refleja la identidad de la marca: tener una casa estilo tipi como stand, utilizar colores corporativos y crear un ambiente que refleje los valores de la marca bajo un correcto diseño, hicieron que esta activación destacara y fuera identificada por los asistentes.
  6. Uso de artículos promocionales: para complementar la estrategia y contribuir en la recordación de marca, la entrega de artículos promocionales es una buena forma de reforzar la activación y hacer que el target se lleve a casa un artículo que le remita no sólo a la marca, sino al evento mismo. Un impermeable fue el artículo promocional que ofrecieron, una decisión atinada dado que la lluvia y frío que se dio ambos días del festival hicieron que los asistentes lo usaran, haciendo de el un producto útil.

Cabe señalar que tuvo ciertos detalles que quizá no lograron ejecutarse del todo o presentaron detalles, pero al final la manera de integrar el marketing directo con la activación fue una manera innovadora que logró el cometido de recopilar una extensa base de datos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL