Mantener la lealtad del target ya no es cosa sencilla; ante los constantes cambios del shopper, en cuanto a hábitos de consumo, gustos, estilo de vida y forma de comprar, es difícil que las marcas mantengan la fidelidad de sus clientes con métodos que, quizá antes funcionaban, pero que ahora han quedado obsoletos y que no impresionan al target.

Ante una necesidad de las marcas de hacer de este target un shopper fiel, la creación de un programa de lealtad es una buena estrategia que motiva a sus clientes a mantener el gusto por una marca, elevar su compra y recibir recompensas por su lealtad.

De acuerdo con Boston Consulting Group, un programa de lealtad eleva hasta en un 20 por ciento las ventas anuales de las marcas y retailers, mientras que un 25 por ciento de los consumidores incrementan su gasto promedio en tiendas que frecen programas de lealtad, por lo que desarrollar un programa realmente efectivo es fundamental.

Para conseguir la eficacia y éxito de un programa de lealtad, te sugerimos considerar los siguientes 6 puntos.

Agradece la información que el target comparte

Al shopper actual busca que sus marcas lo reconozcan y estén pendientes de ellos, por lo que dar las gracias por los datos que comparten es necesario. El primer paso de la lealtad es el consentimiento de que los conozcas y los contactes. La información individual es oro para tu marca, la cual debes aprovechar.

Muestra tu compromiso con el cliente

No dejes de cumplir con lo que tu programa de lealtad promete en tiempo y forma; evita decepcionar a tus clientes con falsas promesas, ya que de hacer lo contrario, la lealtad que buscas no llegará en ningún momento.

No todo en un programa son puntos

Es cierto que el formato de acumulación y uso de puntos en cierto tiempo es atractivo, pero no lo suficiente para todos los shoppers. Antes de optar por esta modalidad, analiza y determina si aplica y funciona para tu marca.

Indica específicamente los beneficios

Ya sean meses sin intereses, promociones exclusivas, información personalizada, descuentos especiales, entre otros beneficios, siempre debes mostrar en esas recompensas que estás al tanto de los gustos y necesidades de tus clientes, algo que tu target valorará.

Haz saber las condiciones del programa

Es indispensable que en cada programa de lealtad se especifiquen ciertos datos de manera muy puntual tales como fechas de vigencia, requisitos para su validación, términos y condiciones, establecimientos en los que aplica, entre otros datos importantes.

Mantén comunicación con tus clientes

Recuerda que una de las bases de conocer a tu target y saber cuáles son sus necesidades es por medio de una buena comunicación, por lo que debes hacer que con ese programa de lealtad el cliente se sienta único y atendido, tomado en cuenta. Dirígete a él o ella por su nombre, ten presente su fecha de nacimiento para felicitarlo en su cumpleaños y no pierdas de vista aquello que le gusta.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL