Search
Close this search box.

5 Tips para diseñar sites funcionales

Email: [email protected]
Twitter: @erfonseca

No cabe duda que el mundo ha cambiado. Hoy en dí­a los contenidos y las miles de capas que puede ofrecer un sólo web son impresionantes pero, como todo, ha sido parte de la evolución tecnológica a la que hemos tenido acceso. En los 90s era impensable poder crear los gráficos con vólumen, las retí­culas segmentadas, no sólo a manera de peso visual sino a nivel de programación. Habí­a que recorrer muchas páginas, o dar muchos clicks, para encontrar la información que necesitábamos. Colores planos, retí­culas simétricas y degradados duros eran prácticamente una maravilla visual, aquí­ les dejo uno de los grandes sitios con “diseño” que estaba activo en 1996: Adobe.

En cambio hoy, 15 años después, el mundo del diseño se traslapa con la programación para ofrecernos estructuras visuales agradables, sintéticas, asimétricas y sobre todo, intuitivas. Así­, de manera burda, hagan la comparación entre el sitio de Adobe en 1996 y el mismo sitio justo hoy.
El cambio radical no impacta por que sabemos que los asuntos digitales o virtuales se mueven de manera estrepitosa. No creo que haya nadie esperando ver el mismo “estilo” que en ese entonces; lo que impacta es la parte de la cantidad de pestañas, la programación y sobre todo, los colores. Esta es mi opinión pesonal. ¿no les asombran los degradados sutiles de hoy? ¿O la gama de color con degradados al fondo? Pues a mí­, literal, me azora. ¿A ustedes no? Ese pequeño gran detalle creo que cambió el web. Pero, pero… no puedo dejar de lado la retí­cula y su evolución: hoy por hoy, segmentamos el espacio en diferentes planos y le asignamos a cada uno un valor especial, que puede tener o nó el mismo tipo de contenido.

Para ejemplificar mejor, les dejo la foto del site de Bacardi, hace unos meses, que maneja diferentes tipos de contenidos: desde la promoción de la app para iphone hasta eventos y fotos. Este es un ejemplo muy evidente de la reticulación y el contenido que, hoy en dí­a, vende, ofrece contenidos y cumple con el branding.

Aquí­ mis 5 tips para el diseño de sites verdaderamente funcionales.

  1. Retí­cula así­metrica. Dividir los espacios visuales en diferentes secciones que tengan diferentes tipos de contenidos brinda un plus, lo hace más amigable y dinámico.
  2. Generemos contenido. Ya sean apps, artí­culos, audio, video. El público está hambriento de buenos contenidos.
  3. Integremos la parte social. Los discursos de redes sociales, blogs y sites son completamente diferentes. La idea es tener presencia dentro de los tres ámbitos.
  4. Colorido. Nada de colores planos, Nuestros ojos ya se educaron para percibir los degradados, el volumen bidimensional y la dinámica de las sombras. Sólo hay que tener cuidado, el photoshop hace milagros pero abusar de él tampoco funciona.
  5. Contacto. El link ¡es imprescindible! Todos buscamos tener comunicación no virtual cuando tenemos una duda o queremos hacer contacto. Poner un correo que sea revisado periódicamente y que pueda ser repondido hará, aunque no lo crean, que la fidelidad hacia la marca o producto crezca.

Los dejo con una galerí­a de sitios que ilustra la columna, espero les guste. ¡Hasta la próxima!

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.