Ciudad de México.- Tenemos 29 días antes de que termine el 2013 para empaparnos de lo que vendrá el próximo año en términos de marketing y no nos sorprenda el mercado y junto con él la competencia. Para ello enlistamos algunas acciones de Mercadotecnia que ya comenzaron, pero que verán mucho mayor crecimiento en los meses próximos.

Más notas sobre Mercadotecnia:
5 lecciones de marketing impartidas por los tianguis
6 percepciones erróneas que limitan la creatividad

Es necesario considerar que las tendencias no son absolutas, es decir, lo que es tendencia en Corea del Sur, no lo es en México. Normalmente están relacionadas con el avance tecnológico de los países, pero también con aspectos culturales y sociales.

Realidad aumentada en medios impresos. Veremos como cada vez más publicaciones físicas integrarán tecnología en sus páginas para aumentar el contenido con realidad aumentada a través de dispositivos inteligentes. Los anunciantes también aprovecharán este desarrollo para promocionar sus productos. Las revistas de moda, autos y tecnología serán las que encabecen esta tendencia.

Prosumers. Las marcas comenzarán a darle mucho más poder a sus consumidores para que sean ellos quienes decidan el rumbo de la marca. Esta tendencia se apoyará en el crowdsourcing para recabar datos valiosos brindados por los usuarios para desarrollar productos y estrategias de contenido.

Content Marketing. El contenido original será vital para que las marcas mantengan una presencia destacada en el mundo digital. Deberán abrir diferentes canales de comunicación para ofrecer diferentes tipos de información: redes sociales, blogs, series para YouTube,

Big Data. Desde hace tiempo las marcas se han preocupado por mejorar la administración de sus datos. Esta práctica aumentará significativamente. Las empresas sabrán del valor que significa analizar la información para obtener insights que les permitan tomar mejores decisiones.

Comercio electrónico. El 2014 será el año del comercio móvil a nivel mundial. Es cierto que muchas marcas ya tienen plataformas de ventas por Internet, pero definitivamente el año próximo será el “Bum”. De acuerdo con la firma Accuracy, el e-commerce crecerá 204% en América Latina, situación que acompañada de la adopción de teléfonos inteligentes favorecerá el exito de las plataformas móviles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL