El trabajo de promociones se hace cada día más complicado, las épocas en las que un descuento hacía la diferencia han quedado atrás. En marketing promocional el nivel de exigencia por parte de consumidores y marcas se ha vuelto un reto constante. Este fenómeno se origina en dos frentes, el primero un cambio radical en la estructura social y en segundo lugar el avance tecnológico en el sector.

Más notas relacionadas con Below the Line:
3 características de un artículo promocional de alto impacto
3 razones para recurrir al BTL dictadas por grandes marcas
Abusos de marca en el entorno digital

La nueva generación de medios de comunicación está al frente del cambio en la industria de las promociones. Los mensajes son cada vez más personalizados y contextuales, esto hace que las activaciones y ejecuciones de marketing below the line compitan con smartphones y redes sociales.

Dentro del vendaval de avances tecnológicos hay 5 que marcarán la diferencia y cambiarán la cara de las promociones directas al consumidor. Algunos ya comienzan a sentirse, otros apenas hacen un debut en las ferias de tecnología.

1. Smartwatches

Los relojes inteligentes comienzan a llegan a las manos del consumidor. La marca más popular, gracias a sus esfuerzos de mercadotecnia, es Samsung; sin embargo, opciones como Pebble Watch llevan un tiempo en el mercado con una capacidad impresionante de personalización que los hacen muy atractivos en términos de below the line marketing. Con este tipo de aparatos es posible entregar notificaciones a los usuarios a partir de su ubicación, las promociones podrán agregar valor a partir de la geolocalización, un ejemplo: invitar a los usuarios a compartir un video de un happening al momento de acabar la presentación.

Meet Pebble Steel from Pebble Technology on Vimeo.

2. Digital Signage

Desde Tokyo hasta Picadilly Circus, la publicidad en carteles digitales se ha vuelto un común denominador en las grandes ciudades del mundo. El nuevo reto es implementar acciones para el incremento de marca a partir de estos espacios. El trabajo de Ray Ban hace unos años es un claro ejemplo, la marca de gafas de sol publicó en tiempo real las fotografías de usuarios que participaban en una promoción, ni más ni menos que en pantallas de Times Square.

117720490

3. Digital Surfaces

Al pensar en tabletas el indudable que el brand awareness favorece a Apple; sin embargo, fue Microsoft el primero en anunciar la iniciativa Surface que buscaba colocar mesas interactivas en los puntos de venta a nivel mundial. Hoy pocos la tienen en la mente, pero ha sido un precursor de la corriente de superficies inteligentes. En los próximos años veremos espejos informativos conectados a la red y mesas que entregan promociones al acabar la comida.

4. Drones

A principios de año Amazon impactó al mundo con un video en el que se anunciaba un programa piloto para entregar paquetes pequeños a través de Drones. Este tema no es menor y en promociones podría cambiar la forma en la que interactuamos con los consumidores. Por ejemplo, Coca Cola lanzó en Singapur la entrega de refrescos a trabajadores en un edificio a través de estos aparatos voladores con mensajes de agradecimiento de los habitantes de la ciudad.

5. Wearable technology

Las épocas del goodwill del soncumidor han quedado atrás, ahora podrán evaluar a las marcas en tiempo real. Desde revisión de precio hasta reportes de atención a cliente. Esto se logrará a través deun par de anteojos que permiten la búsqueda en internet, entrega de audio, video e imágenes en tiempo real. Puntos de venta en San Francisco (dónde son más fáciles de encontrara entre los consumidores) ya han manifestado su disgusto con estos apartados por invadir privacidad y dificultar la atención al cliente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL