Cifras de Statista indican que las ventas de retailers en México generaron ingresos por 3 mil 680 millones de dólares, cantidad superior a la registrada en 2015, correspondiente a 3 mil 725 millones de dólares. Para el 2017, se tiene pronosticado que las ventas resulten en ingresos netos por arriba de los 4 mi millones de dólares.

Hace unos días se anunció un listado de las empresas con el mayor número de quejas interpuestas por el cliente mexicano, y dentro de esta lista hay 5 retailers con más quejas ante la Profeco.

Walmart

Esta cadena de supermercados ocupa el segundo lugar del listado general mostrado por Profeco, con 2,062 quejas relacionadas con la entrega del producto o servicio, validación de la garantía y cambios o devoluciones de productos.

En 2010 los ingresos netos por ventas a nivel mundial de este retailer fueron de 404.74 millones de dólares. Para 2013, Walmart generó ingresos por 465.6 millones de dólares, y para el cierre de 2016 esta empresa norteamericana reporta ingresos de 478.61 millones de dólares, según Statista.

En cuanto al número de tiendas que tiene Walmart en territorio mexicano, este retailer cuenta con aproximadamente 2 mil 360 sucursales en todo el país, siendo México la nación con el mayor número de tiendas físicas en el mundo, por encima de países latinoamericanos como Brasil y Argentina, con 499 y 108, respectivamente.

Pero este retailer no sólo es el que más supermercados tiene en México; el número de personas que tiene empleadas en el país también es el más alto, comparado con otras naciones, ya que el número de empleos en nuestro país es de 176 mil, registrados hasta este año.

Coppel

Mil 562 quejas fueron las que este retailer recibió ante la Profeco este año, mismas que se generaron por no hacer efectiva la garantía de los productos, errores al momento del cobro y por algunos defectos de fábrica.

En 2014, Coppel se colocó en el lugar seis de los diez retailers con más ventas en toda América Latina, teniendo un registro de 6.79 millones de dólares ingresos por las ventas de ese año.

Hace un año Coppel compró las tiendas Viana, una adquisición que le costó 2 mil 500 millones de pesos, lo que le permitió convertir las 51 tiendas de Viana en grandes almacenes para los distintos artículos que Coppel ofrece a su target. Contar con su propia institución de servicios financieros y manejar una modalidad de pago a crédito atractiva para sus consumidores, son algunos de los factores que han influido en su éxito.

Liverpool

La cantidad de quejas hechas hacia Liverpool fue de mil 514 en este año. Negarse a entregar el producto o servicio o hacer válida la garantía fueron dos de las principales quejas de los consumidores.

Dentro del listado de Statista sobre las diez marcas de Latinoamérica más valiosas, en 2014 Liverpool se adjudicó el quinto lugar, con un valor de marca de 485 millones de dólares.

Esta cadena de tiendas departamentales tuvo un incremento en sus ingresos de casi 14 por ciento, lo que le hizo obtener ganancias de más de 16 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

Elektra

Para este retailer las quejas se mantuvieron en 891 reclamaciones ante la Profeco. Datos de Statista muestran que Elektra ocupó el octavo lugar de las 10 marcas más valiosas en América Latina al valuarse en 366 millones de dólares.

Con el paso de los meses Elektra ha reportado bajas en sus ventas, y en consecuencia, en sus ingresos anuales. Para los primeros tres meses de este año sus ingresos disminuyeron un 3 por ciento a causa de la reducción de un 8 por ciento proveniente de Banco Azteca, la cual pudo compensarse con el alza de un 7 por ciento registrado por ventas comerciales.

Famsa

Esta empresa mexicana fue puesta en la lista negra de quejas ante la Profeco con 761 reclamaciones. A pesar de que sus ventas derivaron en un alza de sus ingresos por arriba del 16 por ciento a finales de 2015, es decir, 3 mil 987 millones de pesos, en el tema de utilidades netas la historia fue distinta, ya que reportó una caída del 60.9 por ciento durante el mismo periodo.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL