Los retailers a nivel mundial han encontrado en las redes sociales no sólo un canal más de promoción, sino también un medio para impulsar la comunicación bidireccional con el consumidor final y una plataforma donde generan contenido de valor.

En el más reciente Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, desarrollado por IAB México y Millward Brown, se muestra que un usuario mexicano tiene 3 cuentas en redes sociales, en promedio, de las cuales Facebook es la plataforma que reporta el mayor porcentaje de internautas registrados (92%).

La interacción que tienen con publicidad digital es también alta, ya que según este mismo estudio 82 por ciento suele prestar atención a este tipo de publicidad, siempre y cuando sea relevante y no intrusiva.

Aunado a dichos datos, un 61 por ciento de estos usuarios aseguró que siguen marcas en social media, y 64 por ciento de ellos han visto comentarios y han escrito sobre ellas.

Ante un escenario donde el internauta mexicano está pendiente de lo que generan las marcas en redes sociales, y lo que suscita alrededor de ellas, es que se sugieren las siguientes 5 maneras para mejorar la comunicación con usuarios, y al mismo tiempo optimizar su branding.

Publica contenido de valor

Para saber qué tipo de contenido se debe crear, es importante que la marca conozca bien a su público o target objetivo. Con base en los datos recabados, es como se podrá generar un contenido que atrape la atención del usuario y le sea útil.

No satures tus redes 

El hecho de estar presentes 24/7 en redes sociales y buscar que todo mundo comente o comparta el contenido publicado, no es justificación suficiente para saturar dichas plataformas; basto con subir información relevante, que lleve hacia una respuesta del usuario o un call to action, la manera de comunicarlo y otros elementos para que sea exitosa la publicación.

Si se satura, puede generar molestia en el usuario, al grado de verse intrusiva.

Ten un community manager que sepa reaccionar ante situaciones difíciles

Si bien la marca debe estar pendiente en todo momento de lo que se publica en redes, debe apoyarse en un community manager que administre adecuadamente las cuentas, pero también que reacciones de forma correcta ante situaciones complicadas que se generen en la conversación en redes sociales.

Concibe las redes sociales como tu servicio al cliente

Aunque no necesariamente fueron creadas con este propósito, para una marca es necesario que las redes sociales se conviertan en un área de servicio al cliente que ayude al consumidor a aclarar dudas, atender quejas, pero también para recabar datos directamente del cliente y transformarlos en indicadores que contribuyan en la creación de marketing efectivo.

Mayor conocimiento del target

Las redes sociales también son un excelente medio que provee de información basta sobre el consumidor final. Necesidades, deseos, expectativas, intereses, sugerencias y hasta felicitaciones son factores que una marca puede traducir en datos para mejorar su marketing, y con ello reforzar su branding.

Cabe señalar que para construir y fortalecer el branding, es necesario que la marca esté consiente de que, tanto buenos o malos comentarios, así como un contenido pertinente, atractivo y comunicación en redes sociales también contribuye de forma considerable en su posicionamiento e imagen.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL