Como se mencionó anteriormente, el concepto merchandising nos remite a técnicas de marketing que, además de buscar el incremento en las ventas, pretende mejorar la experiencia del shopper, mediante la estimulación de compras por impulso y así elevar su gasto de ticket promedio, valiéndose de elementos gráficos, de diseño y de estructura para incentivar este tipo de compra.

Cada retailer o tienda está obligado a tener en cuenta que el merchandising no es cosa menor, y que su planeación, desarrollo de estrategias y ejecución deben estar pensadas en pro del retailer, shopper y fabricante.

Adicional a los objetivos comerciales que persigue este tipo de técnicas, ¿qué otros elementos proporcionan valor agregado al retailer, gracias a un correcto mensaje integrado en un merchandising efectivo?

Ubicación del retailer

Este factor es de vital importancia para que el desarrollo del merchandising, ya que dependiendo de la localización del punto de venta y el tipo de clientes que acuden a el, es como también habrá de definirse qué tipo de merchandising se utilizará, tanto en interior como en exterior.

Selección de stock

Con apoyo del merchandising, los encargados del acomodo de producto en anaquel serán capaces de seleccionar qué artículos irán en determinado espacio y altura del anaquel o exhibición, considerando además su marca, si se trata de un lanzamiento o si necesita más visibilidad, aún cuando no es producto nuevo.

División de secciones

Teniendo esto como valor agregado, los retailers podrán hacer una correcta división de cada departamento y de cómo será el diseño y espacia de cada sección o repisa del anaquel.

Gestión de producto

Tener un buen merchandising favorecerá una óptima gestión de stock que permitirá la correcta rotación de producto, así como la efectiva visibilidad de mercancía en piso de venta, disponible para el shopper.

Organización e higiene del espacio

Elementos básicos, pero de alto impacto en el shopper, como el ordenamiento de productos, exhibiciones especiales organizadas, limpieza en cada pasillo y departamento, así como en cada área de la tienda, harán que tu punto de venta destaque y sea agradable la estancia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL