5 elementos clave para crear estrategias de marketing emocional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Anjali Lai, analista de Forrest Research, confirma que aunque nos gustaría que las compras fueran mucho más lógicas, la realidad es que nos dejamos llevar por los sentimientos. En este contexto, las marcas se han puesto a trabajar en la creación de estrategias de marketing emocional, con el fin de convertirse en factores de influencia en la decisión de compra de los consumidores.

No obstante, esta forma de llegar a los clientes es bastante particular, por lo que es imprescindible considerar los siguientes elementos clave para lograr resultados positivos.

1. Autoconocimiento
Uno de los primeros pasos para echara a andar estrategias de marketing emocional, es una autoevaluación. Esto se hace analizando las características principales de la empresa con el objetivo de conocer las emociones que podría generar en los consumidores; siendo así, planificar las acciones será mucho más sencillo.

2. Manejo de emociones
Existen muchas formas de manejar las emociones de los consumidores aún en la distancia, una de ellas es a través de las redes sociales, pues son canales que permiten interactuar con los usuarios, permitiendo también compartir mensajes intencionados. Así mismo, las redes ofrecen la oportunidad de incrementar el engagement, así como la creación de vínculos con los seguidores.

3. Motivación
Esta motivación puede conseguirse a través de llamados a la acción. Por supuesto, debe ser auténticos y realistas, pues los consumidores no consideran las opciones de marca que les dicen qué hacer sin ningún tipo de filtro.

Como parte de la motivación, también es importante que los mensajes estén bien direccionados, es decir, que provoquen las emociones esperadas; de lo contrario, cada acción podría resultar contraproducente.

4. Empatía
Una herramienta de gran valor y que muchas de las marcas que diseñan estrategias de marketing emocional no consideran del todo.

Generar empatía le hará saber a los consumidores que la empresa vive todos los días bajo la cultura y los mensajes que difunde. Siendo así, la fedelización de clientes será una muy posible garantía, ya que habrá un vínculo emocional marca-consumidor.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.