Existe una figura retórica conocida como hipérbole. Se trata de un recurso literario que consiste en exagerar el mensaje para generar una idea en el interlocutor que sea difícil de olvidar. Los novelistas la usan con mucha frecuencia, pero no son los únicos, la hipérbole también es recurrente en la publicidad.

Más notas relacionadas:
Publicidad troyana, ¿es posible?
5 razones a considerar para contratar a una agencia de publicidad
Polémica sobre la publicidad dirigida a mujeres

No es necesario buscar mucho en la memoria para encontrar mensajes que exageran sobre los beneficios y características de un producto: “Red Bull me da alas” y “Yo sin Kleenex no puedo vivir” son buenos ejemplos. El BTL no se salva de estas prácticas aunque de una forma distinta, menos literaria y más visual, sobre todo a través del Ambient y la Guerrilla Marketing.

Aquí te dejamos cinco ejemplos de acciones BTL que son gigantescas y por lo tanto exageradas:

Marca: Jamaica Tourist Board
País: Estados Unidos
Agencia: Draftfcb
Nueva York es una ciudad llena de estrés, así que las pelotas anti-estrés normales no son suficientes para esta gran urbe. Por ello la Asociación Nacional de Turismo de Jamaica instaló una pelota gigante en Times Square para curar la tensión de todos los Neoyorkinos y de paso invitarlos al país de los velocistas.

 

Marca: Goodyear
País: Alemania
Agencia: Leo Burnett
Disfrazaron el molino de un buque de vapor como una llanta de la marca. El objetivo era mostrar la “gran” capacidad de agarre que tienen los neumáticos incluso en superficies mojadas.

 

Marca: ASICS
País: Estados Unidos
Agencia: Vitro
Asistir al gimnasio puede ser una tarea “épica” tanto como la historia del Caballo de Troya. Es por eso que la marca de ropa deportiva colocó un caballo de madera gigante en un parque de San Diefo para invitar a los peatones a ejercitarse.

 

Marca: HP
País: Brasil
Para demostrar el funcionamiento de las impresoras HP Ink Advantage la marca se dispuso a construir una impresora “gigante” para trabajar sobre la superficie de un edificio.

 

Marca: Gillete
País: Honduras
Agencia: Ogilvy
Disfrazaron una podadora de césped en un rastrillo para mostrar la efectividad del nuevo Gillete Fusion Proglite.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL