En esencia el ambient marketing es tomar un elemento del ambiente para adaptarlo a una campaña de street marketing. Aunque en su definición parece sencillo, no todas las marcas han logrado de verdad sorprender a los transeúntes al adaptar los objetos que se encuentran en la atmósfera en el día a día para promocionar un producto.

Notas relacionadas:
Ambient marketing que te ayuda a elegir tu carrera profesional
Ambient marketing que transforma una estación de metro en un cine
2 acciones de Ambient Marketing que pusieron a temblar a los espectadores

Con base en esta idea, se pone en manifiesto que la materia prima de una estrategia de marketing de guerrilla, en especial de ambient marketing, no es el presupuesto que se le destina, sino las ideas disruptivas e ingeniosas. Las campañas más efectivas de esta área del marketing a veces sólo necesitan una idea simple, pero muy innovadora para causar impacto en el target y resultar memorables.

Así, a continuación se presentan 5 ejemplos de ambient marketing que sorprenden por su simple ingenio, las cuales son una fuente de inspiración para crear campañas efectivas.

1)
Kleenex y su dispensador de jabón simuló de manera creativa una nariz con fluido nasal para promocionar sus pañuelos en un lugar idóneo para hacerlo, el sanitario.

Kleenex-guerrilha

2)
En Suiza, la marca Accessorize cambió las cadenas habituales en los estacionamientos y lugares públicos de Génova por los accesorios que comercializa a gran escala.

perles_1

3)
Las banquetas de las calles de EUA se subrayaron con una línea amarilla proveniente de un marcador de textos gigante, la idea fue de la marca FedEx Kinko bajo la batuta de la agencia BBDO, en Nueva York. La estrategia se llamó Giant highlighter
fedexkinko

4)
FedEx se vio creativa con una estrategia de street marketing que data del año 2007 la cual consistió en simular que las rayas del piso para indicar el paso peatonal de una avenida se hicieron con un corrector enorme.
fedexkinkos-1_0

5)
Otro ejemplo muy parecido es el de la marca Clock´s en Brasil que montó un anuncio publicitario detrás de unas cadenas de estacionamiento para anunciar sus cadenas para mujeres. En definitiva se trata de una estrategia de ambient marketing muy simple, pero efectiva.
clocksneck1

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL