La mañana de este jueves Agustín Carstens hizo oficial su salida de la gobernatura de Banxico. Tras ese anuncio, estos son 5 datos de la economía mexicana que debes saber ante la renuncia de Carstens.

Deuda pública

En noviembre de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que la deuda del sector público de México llegaría a 51.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar este año, misma que habría de estabilizarse hasta 2020, con un 50.5 por ciento del PIB. Sin embargo, analistas y expertos refieren que este porcentaje podría incrementar si el gobierno federal no mantiene sanas sus finanzas. La cifra de la deuda pública al cierre del primer semestre de este año alcanzó los 7.5 billones de pesos.

En cuanto a la deuda externa, este organismo monetario aseguró que tendría un ligero incremento en cuanto a puntos porcentuales se refiere, la cual espera se mantenga estable a mediano plazo, aún si la depreciación del peso fuera mayor que las registradas hasta el momento.

Disminución del PIB

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que, ante un contexto de incertidumbre sobre la política de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y también por la caída de los ingresos petroleros, el PIB mexicano para 2016 se quedará en 2.2 por ciento, lo que significa cuatro décimas menos de lo que se calculaba que recibiría nuestro país, y para 2017 el porcentaje será de 2.3.

Inestabilidad del peso

Durante los años que van de la administración de Enrique Peña Nieto la inestabilidad de la moneda nacional ha sido constante, lo que le ha valido para estar en desventaja frente al dólar. La mañana de hoy la moneda norteamericana se cotizó en 20.57 pesos en ventanillas de sucursales bancarias. Tras darse a conoce la renuncia de Agustín Carstens el dólar tuvo una ligera ganancia frente a la divisa mexicana, quedando en 20.79 pesos por unidad.

Sin embargo, algunos especialistas en materia de economía afirman que la política monetaria seguirá su curso normal, aún con la salida del gobernador de Banxico.

Inflación

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que al cierre de 2016, el nivel de inflación se mantiene a la baja con un 2.8 por ciento, un dato que fue confirmado por el subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia.

Ramos Francia dijo que México se encuentra en una buena posición para enfrentar un complicado entorno financiero, aun con un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

¿Cómo nos afecta o beneficia que la inflación sea baja?; de forma directa influye en la variación de precios de bienes y servicios en el país. Por lo tanto, a mayor inflación, los precios se elevan.

Menos inversiones

El pasado 29 de noviembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que prevé menor llegada de inversiones a México dado el entorno económico que se vive en México y en le resto del mundo. Comentó que se busca anclar nuevos procesos de inversión que no estén sujetos a la incertidumbre para que la economía interna sea estable.

Aseguró además que el gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas para retener inversiones extranjeras, atraer nuevas, y con ello impulsar el crecimiento económico de México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL