4 tips para que tu cartera sobreviva a esta Navidad

341
4 tips para que tu cartera sobreviva a esta Navidad
4 tips para que tu cartera sobreviva a esta Navidad

Para que tu aguinaldo, vales, caja de ahorro y tandas no se esfumen, te damos 4 tips para que tu cartera sobreviva a esta Navidad. Sabemos que resistirse a comprar en esta temporada es casi imposible dado que nuestro bolsillo no se encuentra vacío, y también porque este la temporada navideña es motivo para celebrar en familia, y qué mejor que dar un presente a ese familiar o amigo que queremos tanto.

Lo único que no hay que perder de vista es a cuánto asciende nuestro presupuesto y recordar que, luego de las compras y gastos de diciembre, viene la famosa cuesta de enero, para la cual debemos estar preparados si no queremos estar formados en la fila de las tiendas de empeño o solicitando algún préstamo en efectivo.

Haz del ahorro tu regalo de navidad

Muchos de nosotros designamos una parte importante de nuestro aguinaldo para pagar deudas, ya sea de créditos o tarjetas bancarias. Sin embargo, es recomendable que reservemos una parte de los bonos y percepciones monetarias adicionales que hemos recibido a nuestro ahorro personal. No hay que esperar a tener mayor edad o a que llegue otra fecha que no sea navidad para comenzar con un fondo de ahorro, ya que la juventud no es para toda la vida. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda destinar, al menos, el 10 por ciento de nuestros ingresos para el ahorro.

No sólo en navidad podemos regalar

Es cierto que esta temporada decembrina es idónea para dar ese detalle a personas especiales para nosotros, pero si son tan especiales y la relación con esas personas es cercana, seguro entenderán que la economía no anda muy bien y has decidido obsequiar algo no tan costoso o, en su defecto, postergar el regalo para otra fecha. Debemos tener cuidado en no gastar cantidades importantes que afecten nuestras finanzas personales. Antes de comprar algún regalo debemos determinar un porcentaje para este tipo de compras, así como para las cenas de Noche Buena y Año Nuevo.

No perdamos de vista que viene la cuesta de enero, y con ella muchos líos si no hubo una previsión de gastos para el inicio del nuevo año.

Que los reyes magos sean tus aliados

Si ya eres papá, mamá o no tienes hijos pero te quieres poner coqueto con un regalo para el ángel de la casa y dueño de tus quincenas, también debes considerar que para la compra de juguetes hay que contar con un presupuesto que no afecte tu economía para que a finales e inicio de año no te ponga en aprietos con el resto de tus gastos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que analicemos y comparemos precios en diferentes establecimientos, con el fin de hacer compras inteligentes.

Utiliza el crédito con cuidado

Para que esta forma de pago no te sorprenda en tu siguiente estado de cuenta, se recomienda tener una buena previsión a futuro, considerando cuánto pagarás mensualmente por tus compras y los intereses que éstas puedan generar. Para ello, la Condusef cuenta con herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas de crédito.

Información de la Condusef indica que ahorrar, pagar deudas y comprar regalos de navidad son los usos que se le dan al aguinaldo en México, mientras que las tres prioridades de compra entre el target mexicano son cenas y regalos, reparaciones o remodelaciones en el hogar y comprar ropa.