De acuerdo con un reporte del Consejo de Promoción Turística de México, la entrada de nuevos jugadores al mercado de organización de eventos (agencias y empresas productoras) han cambiado la industria de reuniones en México, logrando así una notoria mejora.

Según el informe, México cuenta con las siguientes fortalezas en la industria de reuniones:

  1. La amabilidad y actitud de servicio de los prestadores de servicios, así como la autenticidad y creatividad para ofrecer soluciones en eventos diferentes.
  2. Mejoramiento en la facilidad para hacer negocios, asimismo en la infraestructura y equipamiento (público/privado) para atracción de eventos.
  3. Facilitación en temas migratorios, aduanales y en la aplicación de estímulos fiscales (tasa cero). Competitiva relación precio-calidad en el servicio.

Asimismo, datos de Statista señalan que México es uno de los países donde se celebran una gran cantidad de reuniones internacionales. A continuación, te mostramos un top, según ICCA.

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. Brasil
  4. México
  5. Argentina
  6. Colombia
  7. Chile
  8. Perú
  9. Uruguay
  10. Ecuador

En suma, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), reconoce que la industria del turismo de reuniones es un pilar importante para la economía del país. Datos de ICCA señalan que, la derrama económica que recibe México por esta actividad alcanza los 2.4 mil millones de dólares, es decir, el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, un ranking de Statista muestra que la Ciudad de México se encuentra entre las principales ciudades del mundo con el mayor número de reuniones internacionales. A continuación, te mostramos el ranking:

TOP 10: CIUDADES CON MÁS REUNIONES INTERNACIONALES

  1. Buenos Aires – 82
  2. Lima – 82
  3. Sao Paulo – 78
  4. Vancouver – 78
  5. Montreal – 76
  6. Santiago de Chile – 68
  7. Río de Janeiro – 65
  8. Ciudad de México – 63
  9. Washington D. C. – 63
  10. Toronto – 60

De tal manera que México, cuenta son una serie de factores que están impulsando esta industria. Sin embargo, cuenta con algunos retos que enfrentar para consolidar este sector, según el Consejo de Promoción Turística de México:

  1. Percepción negativa generada por la inseguridad y cobertura mediática afecta a la industria.
  2. La oferta y la demanda siguen sin encontrarse. Hace falta estudiar al cliente, para que con base a sus necesidades se desarrolle el producto de reuniones.
  3. Insuficiente infraestructura en tecnología y telecomunicaciones; así como falta de estadísticas que permitan la mejor toma de decisiones en el sector.
  4. Respecto a la percepción desde el extranjero es que la oferta es poco sofisticada y existe poca adopción de tecnología en procesos de registro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL