4 pasos a seguir que te ayudarán a conocer a tu consumidor

4 pasos a seguir que te ayudaran a conocer a tu consumidor
El éxito de cualquier empresa, negocio o marca está en conocer, a detalle, a los consumidores, ya que son ellos quienes contribuyen a tus ingresos anuales y son la base para el desarrollo y ejecución de tu marketing.

El éxito de cualquier empresa, negocio o marca está en conocer, a detalle, a los consumidores, ya que son ellos quienes contribuyen a tus ingresos anuales y son la base para el desarrollo y ejecución de tu marketing.

Shopper, consumidor, o como quieras llamarle, debe ser el protagonista de todo lo que hagas, de las decisiones que tomes como marca y debe ser el motivo de mayor peso para trabajar todos los días y buscar la manera de satisfacer sus necesidades, anticiparte a sus gustos y preferencias de compra y ofrecerle productos o servicios que se vuelvan parte indispensable en su vida.

No importa si tienes los mejores productos de todo el mercado, si no hay un conocimiento basto de tu consumidor, tu negocio o marca no podrá prosperar como quisieras.

Saber si sus compras son hechas por impulso, si son planeadas, si hay forma de intervenir en esos shoppers que procuran gastar sólo lo necesario, te ayudará a saber qué tipo de marketing debes utilizar.

El perfil del consumidor es lo que permite a un negocio comprender las necesidades más profundas del público al que apunta y, en particular, hallar la forma de crear un plan de acción para conectar su producto o propuesta de valor de manera más eficaz.

En la actualidad, los especialistas y encargados de desarrollar cada estrategia de marketing, más que gestionar mercados, están familiarizados con la importancia de identificar, mapear, interpretar, monitorear y adelantarse a los nuevos códigos culturales y de comportamiento que rigen la vida y consumo del target.

Para conseguirlo, puedes tomar como referencia las siguientes 4 formas:

Haz uso del Big Data

Contar con datos específicos de cada target o de tus consumidores no sólo es tener una pila de números. Hacer uso del Big Data te dará la oportunidad de conocer, de forma concreta, el perfil de cada cliente y entonces ofrecer un contenido relevante, promociones que en verdad le interesen, productos que satisfagan sus necesidades y poner a su disposición aquellos artículos que le serán indispensables, gracias a tus estrategias de marketing implementadas.

Un estudio o investigación de mercado te puede ayudar mucho para recabar información.

Analiza el porqué de sus hábitos de consumo

Tener datos específicos tales como edad, género, nivel socieconómico, frecuencia con la que consume, dónde acostumbra comprar, entre otros, te dará un amplio panorama que puedes analizar y así determinar la razón de ser de sus hábitos de consumo.

Así mismo, realizar un análisis exhaustivo del porqué de sus comportamiento te servirá también para el desarrollo de estrategias de marketing a corto, mediano y largo plazo.

Identifica impulsos de tus consumidores

Ubicar qué es lo que mueve a un consumidor a comprar ciertos productos o contratar determinados servicios no sólo te dará armas para el desarrollo de nuevos productos y nuevas estrategias de marketing, sino también podrás identificar áreas de oportunidad en las que la persuasión sea tu mejor incentivo para motivar y concretar la compra de tu target.

Desarrolla el perfil de tu consumidor

Con ayuda de tu equipo de marketing, es el momento de que entre todos los involucrados desarrollen el perfil de su consumidor, el cual habrá de basarse en toda la información recabada con anterioridad y el análisis realizado de la mismas.

Tener presente el perfil de tu target te servirá para actuar de forma inteligente y anticipada para motivar una mayor compra de tus clientes.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.