En México y gran parte de América Latina aún estamos en pañales en lo que se refiere a aprovechar la enorme cantidad de datos que acumulan las empresas y que de forma errónea se cree que no sirven de mucho.

Lo cierto es que las nuevas herramientas tecnológicas dotan a los mercadólogos de una buena serie de recursos que mejoran sus estrategias below the line. La cosa es usar las herramientas con inteligencia en favor de la marca a la que se representa.

Para aprovechar las herramientas tecnológicas hay cuatro habilidades básicas a considerar:

Inteligencia.- Conoce exactamente cómo funcionan tus campañas con plataformas de análisis y reportes de ROI. Integra todos tus canales de marketing en un sólo centro de revisión para que tengas una vista completa de todos tus esfuerzos. En el caso de redes sociales hay plataformas web como Hootsuite o TweetDeck que facilitan un análisis mucho más completo.

Fuerza.- La información es la moneda de cambio, si tienes información y la manejas correctamente contarás con una gran fortaleza. Si te manejas con cuidado te darás cuenta que puedes saber incluso dónde viven tus clientes, lo que te permitirá lanzar campañas precisas que difícilmente pueden fallar. Imagina que vendes lámparas ahorradoras de energía, no sería descabellado pedir a las autoridades (IFAI en México) que te digan en qué sitios de tu ciudad se consume más electricidad, además puedes participar en ferias para el cuidado del planeta y el ambiente, recolectar los e-mails de los asistentes, crear una campaña en Facebook y detectar a los usuarios que publican o les gustan páginas del cuidado de la naturaleza, entre muchas otras cosas, todo complemente viable y disponible.

Telepatía.- Conoce en qué están pensando tus clientes potenciales a través de herramientas de rastreo en tu web site. Estas aplicaciones te permiten saber qué sitios visitan, cuáles son sus intereses y el tiempo que pasan en Internet. Complementa esta práctica monitoreando todos los puntos de contacto que tu marca tenga con el consumidor. Existe una firma llamada Pardot en los Estados Unidos que brinda este tipo de servicios, en verdad funcionan.

Velocidad.- Implementa estrategias de respuesta automática en tus campañas de e-mail Marketing. Hay una herramienta web llamada Infusionsoft que permite diseñar campañas que envían correos específicos y personalizados dependiendo de la respuesta e interacción del usuario. Esta acción no debe por ningún motivo sustituir al servicio al cliente que es otro aspecto complemente distinto.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL