Ciudad de México.– Emplear celebridades como voceros o como imágenes de marca es una estrategia recurrente por parte de las empresas pero ¿qué tan efectiva es en realidad? Sumar likes en redes sociales y conseguir que un video se “viralice” no siempre sucede cuando se apuesta por el recurso de las celebridades.

Más notas sobre mercadotecnia:
4 tips para una investigación de mercados exitosa
5 cualidades de los proyectos exitosos
Ingredientes de una campaña social para donar todo el año

Es importante que éstas  proyecten los valores de la marca, como una manera de asegurar cierta coherencia en los mensajes publicitarios. Sin embargo ¿de qué manera pueden participar los famosos en una estrategia de mercadotecnia exitosa?

De acuerdo a colaboradores de Informa BTL son 4 las formas en que una celebridad puede participar en una estrategia de mercadotecnia.

1. Testimonial
La celebridad da testimonio de la calidad del bien o servicio porque ya lo ha probado. Es el tipo de participación directa más común entre las celebridades y las marcas, aunque ha perdido su impacto a lo largo de los años.

2. Recomendación
La persona presta su nombre y su imagen para recomendar un producto, aunque no tenga un conocimiento cabal del mismo. Este tipo de estrategia se usa mucho en mercadotecnia política, cuando los aspirantes a puestos populares se “cuelgan” de la fama de otro político más conocido.

3. Imagen asociada
Cuando la percepción que la gente tiene de una celebridad es de confianza, entonces aumenta la influencia que ésta tiene sobre la decisión de compra. Este efecto puede lograrse a través de spots, videos o eventos públicos, con los que la marca se asocia a la imagen de la celebridad.

4. Portavoz
Cuando la celebridad se asocia por largos periodos a una marca y la representa en todos los eventos de su agenda.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL