Dentro de los tipos de branding, existe una categoría en la que dos marcas obtienen beneficios gracias a su alianza: Co-branding.

Con este tipo de branding las empresas vinculadas establecen una relación comercial que les permita promocionase, mediante una campaña conjunta, y que la final del día resulte en una relación ganar-ganar.

Además de obtener beneficios comerciales y de negocio, con el Co-branding ambas empresas pueden mejorar su posicionamiento, reconocimiento entre sus consumidores, les permite ganar nuevos clientes y elevar su nivel de confianza.

No obstante, es preciso señalar que no en todos los casos es ideal o conveniente hacer Co-branding. Antes de tomar la decisión de aliarse, se sugiere considerar los 3 lineamientos siguientes:

Tener objetivos claros y comunes

La claridad en los objetivos es primordial en cualquier tipo de estrategia a realizar, y cuando se trata de un Co-branding no sólo deben estar bien definidos tales objetivos, sino también ser similares entre sí para que los beneficios sean para ambas empresas.

Por ello se sugiere buscar un partner que esté en la misma industria y tenga un mercado similar.

Enfocarse en un mismo mercado

Tal como se mencionó al término del punto anterior, es necesario que cuando se tome la decisión de aliarse sea con una compañía que tenga un mercado parecido al de la otra marca para que el diseño de la campaña verse en los mismos objetivos, se llegue al target correcto, los resultados beneficien a las dos empresas y se dé realmente esa relación de ganar-ganar.

Características similares entre marcas

No necesariamente se tienen que aliar dos marcas que pertenezcan a la misma industria; la alianza estratégica tiene que ver con dar un valor agregado al target y que éste forme parte de ambas marcas en algún momento.

Por ejemplo, una alianza entre una institución financiera y una startup que venda autos de segunda mano. Si bien son empresas constituidas bajo formatos distintos y con productos diferentes, el vínculo estratégico está en que al momento de comprar un auto, también se da la opción de apoyarse con un banco para financiarlo y obtener un seguro para el vehículo.

Aquí, ambas empresas ganan no sólo en ventas, sino también en número de clientes y una relación que puede ser a largo plazo, uno de los mayores propósitos de toda marca en el mundo.

Según el Director de Marketing de Herdez, Rodrigo Mondragón, alrededor del 63 por ciento del valor de marca es intangible, lo que da cuenta de la importancia que tiene desarrollar campañas y estrategias de marketing eficientes, siendo el Co-branding una opción.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL