Estados Unidos.- La información se convertirá pronto en la moneda de cambio en muchas industrias, aquellas marcas que posean datos y sepan analizarlos llevarán una gran ventaja sobre sus competidores.

Más notas sobre Mercadotecnia Interactiva:
Publicidad a través de conexión Wi-Fi
Un poster que te regala conexión Wi-Fi

Tener la información tal vez no represente mucho problema, la verdadera dificultad vendrá al momento de interpretar la enorme cantidad de datos que debido a su magnitud se conoce como Big Data. No obstante las compañías deberán contar con un equipo de expertos que analicen todas las bases de datos que poseen sobre sus clientes y encuentren patrones de conducta, tendencias de consumo, preferencias de compra, etcétera.

No todas las empresas son capaces de convertir los datos en beneficios económicos, pero aquellas que si lo han hecho han visto muy buenos resultados; aquí tres ejemplos:

McCormick.- La firma de alimentos se alió con la agencia R/GA New York para crear un estrategia de contenido y conocer las preferencias de sus consumidores a través de recetas publicadas en su página web. La estrategia le ha permitido acaparar el 25% del tráfico en Internet para el segmento de aderezos prácticamente sin incrementar su presupuesto en medios que el año pasado fue de 43.3 millones de dólares, muy por debajo de una marca rival, Campbell, quien gastó 404 millones de dólares.

UPS.- La empresa de paquetería tiene todo un sistema de análisis de datos para reducir el tiempo de entrega, eficientar el uso de combustible y trazar las mejores rutas, además, con ayuda de Ogilvy, desarrolló un sistema para medir el impacto de sus campañas de publicidad entre sus clientes. El mecanismo mide que tan bien responde la gente después de haber visto algún anuncio de la marca, creó un dashboard que mide en tiempo real diferentes resultados según los canales que abarca la campaña de UPS.

Sprint.- A inicios de año la operadora telefónica realizó una excelente estrategia de análisis de datos para llegar a sus clientes. Durante la celebración del Consumer Electronic Show de Las Vegas, la marca y su agencia, Digitas, analizaron las menciones de Twitter y Facebook de todos los asistentes para conocer sus preferencias y productos y servicios favoritos. La compañía usó toda esa información para realizar dinámicas en sus propias redes a través de contenido audiovisual. La acción le valió 7.5 millones de impresiones y más de 175 mil Likes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL