3 malas prácticas que pondrán en riesgo tu investigación de mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Realizar investigación de mercado sigue siendo una labor necesaria, pero con el paso del tiempo y los cambios en el consumo han tenido modificaciones, tanto en su diseño como en la manera de analizarlos.

Realizar investigación de mercado sigue siendo una labor necesaria, pero con el paso del tiempo y los cambios en el consumo han tenido modificaciones, tanto en su diseño como en la manera de analizarlos.

Datos de Statista señalan que, en 2015, los ingresos mundiales por investigación de mercado llegaron a los 44,350 millones de dólares, teniendo como industrias de mayor demanda de este servicio a empresas de consumo, entretenimiento, farmacéutica y gobierno.

Para realizar una investigación de mercado que arroje la información que una marca necesita, se deben considerar objetivos y tipo de clientes o consumidores para hacer una correcta selección del tipo de estudio y formato a diseñar.

Ya habiendo elegido entre la variedad de estudios, es necesario que no se incurra en ciertas malas prácticas que pongan en riesgo no sólo la inversión destinada al diseño, elaboración, ejecución y análisis de datos, sino también la veracidad de la información recolectada.

Comprar bases de datos

Incurrir en esta práctica es uno de los mayores errores que puede cometer una marca, tal como señaló Carola Fernández, Directora de Marketing de Cinemex, en entrevista para este medio.

Fernández comentó que, aún al día de hoy, hay algunas marcas que prefieren comprar bases de datos para ahorrar en este servicio. Sin embargo, contar con cientos de contactos no es garantía de que todos recibirán tu contenido, o de que la información recibida sea confiable.

Además, este tipo de mala práctica tampoco da perfiles o bases de datos de consumidores que suelen ser clientes de determinada marca, lo que hace de ello un gasto innecesario que no dará resultados veraces.

No contar con el personal capacitado para recolectar y analizar datos

Sin importa que el estudio de mercado sea de preguntas cerradas, de opción múltiple, que sea una entrevista, focus gruop o cualquier otra técnica, es preciso contar con el personal adecuado que lleve a cabo la recolección y análisis correspondiente para garantizar que los resultados obtenidos hayan sido generados de manera correcta.

Carecer de un diseño adecuado del formato

No porque se trate de una encuesta de opción múltiple y con preguntas abiertas se piense que el tipo de preguntas es fácil de definir.

Si en verdad se quiere obtener cierta información y que ésta sea confiable, es necesario que se piense con detenimiento qué tipo de preguntas serán, pensar en las palabras correctas, hacer una estructura adecuada para cada cuestión y hacer su diseño con antelación, ya sea in house o mediante una agencia de investigación de mercado.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.