Todos los retailers del mundo deben descubrir el encanto del merchandising, porque a través de sus métodos y técnicas se puede atraer a un público determinado hacia una tienda, gracias a lo atractivo que puede resultar para ellos el punto de venta.

Promociones, puntos calientes y fríos son algunas de las estrategias que se pueden llevar acabo para optimizar la estrategia de merchandising. Al final, el objetivo es llamar la atención de clientes potenciales por medio de la exhibición de los productos.

Algo que debes tener muy claro es no tener los productos par ala venta regados por aquí y por allá, sin una buena estrategia, no estarás fomentando en ningún momento su compra.

Por eso es necesario que conozcan 3 factores esenciales del merchandising en el punto de venta. A continuación, te los presentamos:

Producto

Podría señalarse como su elemento principal y característico, debido a que, merchandising, es el arte de la colocación del producto en la tienda para que este se venda silenciosamente. Además, para colocar apropiadamente el producto es necesario ‘predecir’ lo que el consumidor quiere, y de esta manera sea motivada su compra.

El producto determina su combinación, localización y situación en el espacio de venta.

Surtido

Otro aspecto clave es el surtido, debido a que el merchandising engloba factores que hacen variar o fijar el surtido de compra en el punto de ventaEs decir, un buen merchandising conlleva dar una respuesta a qué referencias de artículos son necesarias, a qué precio, con qué margen de beneficio, en qué lugar de almacén, en qué momento, en qué cantidad.

Punto de venta

El merchandising va más allá del conjunto de elementos puestos en acción en el punto de venta para llevarlo hacia adelante en una espiral de eficacia.

Quizá se pueda afirmar que el punto de venta no juega un rol de elemento para el merchandising; sin embargo, hay que considerar que en el punto de venta se aplican las diversas técnicas que buscan aumentar la rentabilidad de la exhibición de los productos.

Al final, en el punto de venta se desarrolla la planificación de la mercancía, recursos, negociación, distribución y control de la mercancía.

Como ves, el merchandising se caracteriza por ser la proyección de estos 3 factores esenciales: producto, surtido y punto de venta; muy importantes para la comercialización de las mercancías en los espacios de venta de las empresas. 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL