3 datos que debes tener antes de realizar Marketing Directo

52
marketing directo
marketing directo

El marketing directo se distingue por ser un medio de contacto que facilita el contacto directo e inmediato con el posible cliente, además, de promover un producto o servicio a través de medios o sistemas de contacto como email marketing y el telemarketing. Porque en esencia, esta herramienta del Below The Line ofrece ventajas como:

Personalización

Es conocido que el marketing directo facilita la forma de contacto entre el proveedor y el cliente, además, permite conocer datos muy valiosos del público objetivo, y se pueden almacenar en bases de datos, que posteriormente nos ayudará a personalizar mensajes tendiendo una comunicación one to one.

Fidelización

Por otra parte, al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, el marketing directo permite conocer de una manera más profunda al cliente, por lo cual, más tarde se podría ofrecer un producto o servicio más acorde a las necesidades o demandas de los clientes.

Interactivo

Otra de sus ventajas es la interacción, porque concede una comunicación de forma directa. Por tanto, se ofrece un mensaje más segmentado al público objetivo, obteniendo de él una respuesta inmediata y, al mismo tiempo, se tiene la posibilidad de evaluar las estrategias comerciales al momento, teniendo así un análisis de resultados de una determinada campaña.

Los datos que necesitas para campañas exitosas

Como has comprobado, las estrategias de Marketing Directo son funcionales. Pero considera que para tener éxito con esta herramienta tu estrategia no debe basarse en sólo bases de datos y listas sin sentido. Al contrario, las bases de datos que puedas desarrollar te deben permitir explotar los datos de los cliente actuales y/o potenciales para lograr los objetivos estratégicos de la empresa.

Entonces, ahora te mostraremos la clase de datos que debe tener tu base de datos para una actividad de Marketing Directo:

Datos de clasificación o tipológicos:

Son aquellos que definen al cliente: de identificación, localización, sociodemográficos, socioeconómicos, profesionales, psicográficos, etc.

Datos de consumo

Se refiere a la información sobre las compras y uso de los productos de la empresa, condiciones, cantidad, lugar, situaciones de compra, precio pagado, reincidencia, etc.

Datos de la historia promocional

Se trata a las acciones comerciales y promocionales que la empresa haya realizado con sus clientes, las respuestas obtenidas, los métodos de seguimiento utilizados, etc.

Con la obtención de los datos anteriores podrás sacar una mejor rentabilidad y una mayor explotación de la información que tienes en tus bases de datos. De esta manera, vas a desarrollar estrategias de marketing directo que mejor se adecuen a tu target.