Toda gran empresa tiene una marca única y memorable. Expertos, generalmente, consideran que la marca es el factor determinante del éxito en el mundo de los negocios. Alrededor del mundo miles de millones de dólares se han invertido en estrategias que potencien el valor de las marcas.

Por ejemplo, un estudio publicado en Statista, reveló el conocimiento de las marcas deportivas que tienen los consumidores en Estados Unidos, los datos muestran lo siguiente:

  1. Adidas – 88.9%
  2. Nike – 88.8%
  3. Reebok – 84.7%
  4. Converse – 81.1%
  5. Skechers – 80.6%
  6. New Balance – 77.7%
  7. Hanes – 76.6%
  8. Puma – 76.5%
  9. Under Armour – 75.8%
  10. Champion – 72.7%

Como se puede apreciar, el 88.9 por ciento de los estadounidenses está consciente de la existencia de Adidas, ya sea de un producto, de sus campañas o de la misma empresa.

La ciencia de marca o brand awareness es el porcentaje de población o al menos de un grupo de consumidores de la categoría que está consciente de la existencia de una determinada marca.

Por otro lado, podemos identificar tres indicadores para medirla:

Top of mind

Se trata de la primera marca de la categoría en la mente de los consumidores (recordada espontáneamente). De hecho, todas las marcas quieren ser top of mind de su categoría, dado que existe una fuerte asociación entre este indicador y la marca que elegirá preferentemente en el momento de la compra.

Share of mind

Representa el lugar que la marca ocupa dentro del universo de marcas de la misma categoría (recordadas espontáneamente) en la mente del consumidor. Aunque no la recuerden en primer o segundo lugar, este indicador establece el grado de importancia que tiene la marca para el mercado.

Recordación

Con esto se mide la proporción total del mercado que sabe que la marca existe, aunque no la puedan mencionar de manera espontánea.

Por tanto, la combinación de los tres indicadores refleja el nivel de consumidores al que puede aspirar la marca en un momento determinado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL