Search
Close this search box.

2021: momento ideal para integrar tecnologías disruptivas en marketing

marketing
POR MADIÁN MORANTE, HEAD OF BRAND & COMMUNICATIONS DE EVERIS MÉXICO

Los constantes cambios de hábitos de los consumidores han obligado a los expertos en marketing a mantenerse más ágiles, pues, además de pensar en formas más creativas para tener un acercamiento con clientes potenciales, se han visto en la necesidad de implementar diversas tecnologías impredecibles para que su estrategia sea asertiva, sumando así a los objetivos del negocio.

Las tecnologías aplicadas en el marketing son un negocio creciente, por ejemplo, estimados de Forrester Research señalan que a nivel mundial solo el valor del mercado de la tecnología de automatización para el marketing es de 17.8 mil millones de dólares para este año. No obstante, la automatización no es la única innovación que se puede implementar, existen diversas opciones que están siendo cada vez más populares en el sector y que cobrarán mayor fuerza.

La realidad actual ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en diversos sectores empresariales para adaptarse a un mundo que cambia a un ritmo acelerado, por ello, de acuerdo con NewsCred, plataforma de marketing digital, estima que los líderes de marketing de las empresas invertirán el 60% de su presupuesto anual en herramientas digitales para obtener mejores resultados en la implementación de sus estrategias.

Aunque la adopción de las herramientas tecnológicas de marketing puede parecer intimidante, estas son bienes valiosos. Dependiendo del modelo de negocio, ya sea B2B (venta de productos o servicios de empresa a empresa) o B2C (empresa a cliente), existen productos de software aplicables a cada categoría. A continuación, se mencionan las principales tecnologías en tendencia que pueden hacer sinergia con el marketing:

  1. Inteligencia Artificial & Big Data: con la finalidad principal de conocer datos sobre nuestros clientes y clientes potenciales. Por ejemplo, dónde se ubican, a qué se dedican, cuál es su comportamiento natural, y qué decisiones pueden llegar a tomar. Uso de chatbots, instrucciones por voz, entre otras.
  2. Reconocimiento facial y analítica predictiva: al reconocer en avanzada a nuestros clientes, tenemos la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado e individualizado, además de adelantarnos a la posible petición que haga. Por supuesto, la satisfacción de estos será mucho mayor al recibir dicho trato.
  3. Omnicanalidad: diferentes canales de atención y venta al cliente, justo en el momento correcto y ofreciendo una maravillosa experiencia.
  4. Realidad virtual y aumentada: ambas nos permiten ofrecer al cliente y a nuestros prospectos experiencias envolventes, y que hacen un llamado a todos los sentidos del ser humano. Hoy en día, se busca conectar con los consumidores en todos los sentidos, y una experiencia sensorial, nos acerca mucho más a poder lograrlo. Ambas ofrecen experiencias del tipo “pruébalo antes de llevártelo” que permiten que los consumidores exploren un producto, interactúen con una marca, y realicen compras, todo al mismo tiempo. Con estas tecnologías está siendo posible unir a las tiendas físicas con el ecommerce, haciendo posible el borrar la brecha entre las experiencias de compra online y las compras en sitio.

En este sentido, la tecnología nos ayudará a encontrar de manera eficaz y eficiente, las soluciones que necesitamos para poder dar respuesta a lo que nuestros clientes y potenciales clientes, necesitan, no solo en forma, sino en el lugar y tiempo exactos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Marketing conversacional, la tendencia de negocio para este 2021

Conoce los más recientes hallazgos de la androginia cerebral en el Neuromarketing

Incrementa las ventas de tu negocio con estrategia omnicanal

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.