A unos cuanto días de darle la bienvenida al 2017, mostramos los siguientes 12 datos sobre los hábitos del usuario de Internet en México en 2016, cifras e información que dan cuenta de la forma en cómo, con qué frecuencia y mediante qué medios los mexicanos accedemos a la gran red de redes.

El Internet se ha convertido en una parte importante del manejo de información en las sociedades mundiales, y en México no es la excepción. La dinámica con que se vive ahora, las actividades laborales, académicas, los hábitos de consumo, la forma en que nos comunicamos, entre muchas otras cosas, hacen que Internet sea parte fundamental de nuestra vidas.

Pero hacer de nuestro conocimiento los siguientes números no sólo nos ayuda a nosotros como usuarios para saber cuánto tiempo y dinero invertimos al conectarnos a Internet, sino que para las marcas saber es información relevante cuando lo que buscan es penetrar en sus clientes de formas mucho más efectivas como lo es a través de plataformas y estrategias digitales, ya que cada día el acceso a Internet y la manera en que se consume información es, en su mayoría, mediante la red.

Estos son 12 datos destacados del uso de Internet en nuestro país:

  1. La penetración de Internet en México es del 59.8 por ciento, lo que se traduce en 65 millones de internautas mexicanos.
  2. El smartphone se corona como el dispositivo móvil más usado para tener acceso a Internet, tendencia que registra un crecimiento de 19 puntos porcentuales, pasando del 58 al 77 por ciento de uso por habitantes en nuestro país. Le siguen laptos con 69 por ciento, y en tercer sitio las computadoras de escritorio con un 50 por ciento.
  3. En promedio, cada mexicano destina 7 horas diarias a navegar en Internet, poco más de una hora que lo registrado en 2015.
  4. El principal lugar para acceder a la red es el hogar (87%), seguido de un sitio indefinido gracias a dispositivos  móviles (52%).
  5. WiFi es el método de conexión más usado por los usuarios mexicanos (84 por ciento); le sigue un plan de datos con un 27 por ciento, y en tercer lugar internet en lugares públicos (26 por ciento).
  6. Tres de cada cuatro internautas en México aseguran que estar conectados a Internet ha cambiado sus hábitos, tales como escuchar música, ver películas y la gestión de finanzas.
  7. Revisar y actualizar redes sociales (alrededor del 80%) sigue siendo la principal actividad en Internet por usuarios mexicanos, por encima del envío de emails. Ver películas en streaming y jugar online también son actividades destacadas.
  8. En cuanto al uso profesional de Internet, las gestiones con el gobierno lideran con un 37 por ciento; continúa la formación profesional mediante cursos o carreras online (31%), y la búsqueda de empleo (30%).
  9. Facebook es la red social líder en México, siendo la primera tanto en conocimiento espontáneo y sugerido como en penetración entre los internautas, y además de ser la más preferida. Le siguen YouTube, Instagram y Twitter
  10. WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado diariamente por los mexicanos (5 horas y 15 minutos, en promedio).
  11. El principal motivo para conectarse, por primera vez, hoy en día es acceder a redes sociales, situación de difiere con años anteriores, donde buscar información era la razón primordial.
  12.  Las principales barreras para lograr un mayor acceso a internet son una conexión lenta (30%), problemas técnicos con la compañía (26%) y los costos elevados (25%), aunque se han reducido los problemas de acceso, pues un 38% dice que no ha sufrido ningún problema.

Hasta hace unas semanas AT&T dio la noticia de que está por ofrecer servicio de Internet gratuito en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, con el propósito de apoyar la labor turística del lugar y también para dar a conocer ese y otra gama de servicios que la compañía de telecomunicaciones ofrece.

En la Ciudad de México, como en algunas otras partes del país, el Internet de Infinitum, propiedad de Carlos Slim, ya está disponible en lugares públicos.

Contar con este panorama del acceso y uso que le damos a Internet puede ser de gran ayuda para que las marcas establezcan nuevas estrategias de marketing, sobre todo mercadotecnia digital, para este 2017, y con ello darle continuidad a una tendencia que, según expertos en mercadotecnia y below the line, habrá de caracterizar campañas, promociones y acciones btl para el próximo año.
Fuente: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2016, AMIPCI e INFOTEC

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL