Luego de haberse registrado una serie de saqueos en diferentes retailers del Estado de México, se han aprehendido a 113 personas.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad estatal dijo que, como resultado de los actos vandálicos registrados la noche del miércoles y jueves, hasta el momento se cuenta con la detención de 113 individuos.

Así mismo, Cervantes confirmó un total de 13 tiendas de conveniencia afectadas por dichos actos, de las cuales 4 de ellas sí tienen pérdidas por robo de mercancía, derivadas de los saqueos realizados ambos días, información publicada en Proceso.

Tal como se había reportado en este medio el día de ayer, la convocatoria para saquear tiendas, tanto en la capital del país como en municipios del Estado de México, se realizó por usuarios de redes sociales que, según Maribel Cervantes, ya fueron identificados, luego de haber hecho dicha convocatoria, a través de WhatsApp.

Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia, manifestó que se han abierto cerca de 15 carpetas de investigación, en las cuales se trabajan los temas de saqueos a tiendas, agresiones en contra de elementos de seguridad y daños a unidades policiacas.

A pesar de que, según Gómez, ya no se reportan actos de vandalismo a retailers, no descartan la posibilidad de que se continúen las convocatorias por medio de redes sociales.

Bodega Aurrera y Elektra, entre los retailers afectados

La noche del miércoles, algunas tiendas en los municipios de Tecámac y Ecatepec fueron blanco de actos de vandalismo y saqueos, bajo el argumento de que era una manera de protesta ante el alza en los combustibles.

Bodega Aurrera, Coppel, Elektra y Neto, fueron retailers en los que grupos de personas irrumpieron para efectuar dichos saqueos y daños a los establecimientos.

Los hechos de esta semana son similares a los suscitados hace un año, con motivo del incremento al precio de la gasolina y diesel, actos que dejaron pérdidas por 1,922 millones de pesos, según lo afirmó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a finales de enero de 2017.