El éxito de las redes sociales y la diversificación del marketing, tanto en offline como online, ha hecho que los retailers se pregunten ¿Cómo abordar una estrategia orgánica de redes sociales?, ¿Deben de invertir en este medio?

Es por eso que te compartimos algunas de las mejores prácticas para el marketing digital y que son en general aceptadas por consultores de esta disciplina.

Marca.- Es muy importante tener claro las marcas que deseamos incluir en las redes sociales, sus atributos y personalidad, y la percepción que existe de esta por parte de sus consumidores y los consumidores.

Segmento.- Conocer el segmento de mercado, compradores, consumidores al que está enfocada la marca, así como las adecuaciones o adaptaciones que hay en diferentes mercados por cuestiones geográficas, como lenguaje, aplicaciones y costumbres.

Mensaje.- El objetivo del mensaje, debe estar en palabras que sean entendidas por el segmento objetivo, pero cuidando la personalidad de la marca.

Canal de comunicación.- No todos los canales sociales son similares, en cuanto a número de grupos o personas, así como el énfasis o ventajas y desventajas de cada uno, el perfil de cada medio social, alcance y dinámica de comunicación.

Alineación de Intereses o Insights.- Conociendo los segmentos, sus Insights o sus necesidades e intereses, debemos de alienarlos con los canales naturales de comunicación para generar sinergia.

Horario de mensaje.- El entender los horarios de mayor interacción de los diferentes redes sociales, así como los perfiles de nuestros segmentos nos ayuda a mejorar el nivel de interlocución de nuestros mensajes.

Forma del mensaje.- Conocer las diferentes formas de enviar el mensaje, con o sin gráficos, o video, la redacción, y ya sea a través de encuestas, promociones, trivias, sorteos, cupones sin duda alguna hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso de las comunicación.

Actividades guiadas.- El utilizar actividades guiadas pensadas de manera anticipada y bien planeada aseguran una buena interacción entre los miembros de las redes sociales.

Analíticas.- Utilizar las herramientas analíticas para la mejora del desempeño de redes es básica, lo que no se mide no se mejora, y es importante saber que medir.

Profesionalización.- El éxito no es causa del azar, el que sean profesionales quienes administren y lideren estas actividades en las empresas es muy relevante.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL